Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Tragedia de Once

SOCIEDAD

Gregorio Dalbón, sobre la Tragedia de Once: «Marcos Córdoba confirmó que anuló los frenos»

El letrado cargó contra el motorman del tren y quitó total responsabilidad a funcionarios públicos.

A más de ocho años de la Tragedia de Once, donde murieron 51 personas y 789 resultaron heridas, Marcos Córdoba, el motorman de la unidad que colisionó, contó que “anuló los frenos del tren”. En el marco de esta confesión, el abogado de cientos de heridos en el accidente, Gregorio Dalbón, recordó que él denunció desde un principio la injerencia del conductor y que las muertes producidas por el accidente “deben cargárselas a Córdoba” y no a funcionarios.

En declaraciones radiales al programa «Mañana Sylvestre», el abogado de Cristina Kirchner  dijo que, tras un pedido de libertad condicional por parte de Marcos Córdoba, «las psicólogas le preguntaron si se siente responsable, si tuvo que ver con lo que sucedió y él respondió que sí». En este sentido, insistió en que en todo momento su postura fue que el motorman tuvo injerencia directa en el trágico episodio.

En la misma línea, agregó que el conductor de la unidad que colisionó confesó explícitamente que “anuló el dispositivo”. «Él dijo que anuló el dispositivo, pero que no tuvo intención. Eso es una contradicción absoluta», detalló y agregó que no es una acción que se realiza “sin ninguna intención». Según el letrado, Córdoba declaró que lo hizo para “descansar la mano”, pero insistió en su responsabilidad. “Usted no hace algo que le puede costar la vida a tantas personas”, concluyó.

En un primer lugar, la investigación apuntó sobre el estado de los trenes y en particular de los frenos del “Coche 16”. Los peritos Raúl Díaz (de la Corte Suprema de Justicia), Horacio Faggiani (de la Comisión Nacional del Transporte), Alejandro Leonetti (de la Secretaría de Transporte) y Julio Pastine (de la empresa TBA, entonces concesionaria del Sarmiento), determinaron que los frenos funcionaban correctamente y volcaron la responsabilidad a Márcos Córdoba. 

En este sentido, Dalbón agregó que «no se le pueden cargar las muertes a ningún funcionario público ni a ningún empresario». Además, el letrado cargó contra quienes buscan incluir el rol del Gobierno de la expresidenta Cristina Kirchner en la responsabilidad del accidente. «Si quieren discutir de subsidios y del estado del tren, hay una causa en el juzgado del Dr. Ramos donde se puede seguir discutiendo», sentenció.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados