Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Andrés Rodríguez

SOCIEDAD

Gremios estatales pidieron por una reforma tributaria para «bajar la presión impositiva»

El secretario general de la UPCN, Andrés Rodríguez, se refirió también a las paritarias del sector.

El secretario general de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN), Andrés Rodríguez, se pronunció a favor de una reforma tributaria y respaldó la aplicación del impuesto a las grandes fortunas. Además, remarcó que no se llegó a un acuerdo con el Gobierno nacional por las paritarias de los trabajadores del sector. «Nosotros la rechazamos porque pretendemos un esfuerzo mucho mayor”, sentenció. 

En declaraciones al programa “Ruleta Rusa”, que conduce Nancy Pazos, el dirigente gremial se mostró defensor de impulsar un cambio estructural en el sistema de impuestos. “Lo que hay que hacer es una gran reforma tributaria, porque hay mucha presión impositiva y es necesario contar con un esquema más equilibrado y justo”, sostuvo Rodríguez y marcó una postura similar a la de la Unión Industrial Argentina (UIA).

En el mismo sentido, expuso que está a favor de la implementación del impuesto a las grandes fortunas pero “solo por una vez”. “Si es para aliviar la situación de los más necesitados, bienvenido sea. Por supuesto, por única vez”, detalló el secretario general de la UPCN. Este impuesto prevé aplicar una alícuota de la contribución de entre el 2% y el 3,5% a las personas que registraban un patrimonio mayor a 200 millones de pesos al 31 de diciembre de 2019 .

Sin acuerdo por las paritarias

Por otro lado, el dirigente de UPCN dijo que no llegaron a un acuerdo con el Gobierno nacional por el aumento salarial del sector y pidió un mayor esfuerzo a la gestión de Alberto Fernández. “Nosotros la rechazamos porque pretendemos un esfuerzo mucho mayor. Y además nos declaramos en alerta y movilización”, decretó. La paritaria comenzó en el mes de junio y desde aquel momento “se arreglaron cuestiones menores”, pero no el tema salarial.

Según comunicó Rodríguez, UPCN pidió la reapertura a la discusión paritaria y el Gobierno “contestó afirmativamente y nos hizo una oferta muy escasa, del 7% de acá a fin de año”. Esta propuesta se consideró insuficiente y desde el gremio anunciaron que continuarán las negociaciones. “Sería conveniente un diálogo tripartito (entre el Estado, los empresarios y los sindicatos) para aportar ideas y recrear confianza. Ese diálogo se produjo hasta ahora de manera muy aislada. Es necesario que tenga continuidad”, alegó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados