Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Guernica

SOCIEDAD

Guernica: organizaciones sociales denuncian hostigamiento de la policía y del Gobierno bonaerense

Esta tarde habrá una manifestación en el Obelisco para reclamar por «el derecho a la tierra».

Mañana se hará efectivo el desalojo de las familias en los terrenos de Guernica, según lo dispuesto por el juez Martín Rizzo, luego de que se extendiera el plazo original. Varias organizaciones sociales se encuentran en el lugar para brindar protección a las personas involucradas, lo que generó tensiones con el Gobierno provincial, que también intenta ingresar al predio para asistir a familias. En este marco, el delegado del proyecto de recuperación de tierras en Guernica, Horacio, conversó con El Intransigente para expresar la realidad de la situación. 

“El menor daño colateral es para ellos, no para nosotros, porque a nosotros no nos dan una solución concreta. Ellos directamente no quieren tener nada que ver con un desalojo violento acá, que es para lo que se están preparando ellos, se están preparando para una masacre”, afirmó Horacio en relación con una posible confrontación violenta entre las organizaciones y el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires. “Ya sabemos cómo trabaja la bonaerense y la policía local, para ellos el menor daño colateral posible seria para salvarse ellos de los medios”, agregó. 

Al ser consultado sobre si mantuvieron diálogos con las autoridades para lograr acuerdos, respondió: “Tuvimos en total cinco reuniones, creo que un poco más, con distintos funcionarios. Siguen con el mismo plateo ellos, sin darnos una respuesta concreta para las miles de familias que están ubicadas acá sin un lugar a dónde ir. Nosotros lo que reclamamos esas tierras para las familias, para los compañeros que están acá, pero ellos plantean un desalojo de todas maneras”. 

Además, relató la difícil situación que atraviesan las 2500 familias que están actualmente ocupando los terrenos de Guernica. “Es la única posibilidad y tenemos a todas las familias viviendo acá. La mayoría de las familias se vinieron para acá por el tema del déficit salarial. No podían sostener los alquileres y con el tema de la cuarentena se agravó esta situación. Un montón de vecinos se quedaron sin poder pagar los alquileres y tenían que elegir entre pagar el alquiler o seguir alimentado a sus hijos”, detalló Horacio.

En esta línea, Horacio manifestó que las organizaciones sociales cuentan con el apoyo de distintos organismos de Derechos Humanos que ratifican el freno del desalojo. Al mismo tiempo, denunció el “acoso que están recibiendo de parte del ministerio de la provincia” y también de parte de la “policía local, que está hostigando a todas las familias sin permitirles que puedan ingresar un poco de leña para calentarse en las noches o para hacer la comida”. Por último, contó que esta tarde, a partir de las 14, se reúnen en el Obelisco para manifestarse por “el derecho a la tierra”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados