Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Toma de Guernica

SOCIEDAD

Guido Lorenzino, sobre Guernica: «Las personas están en la toma por una necesidad social, no por un delito»

El defensor del Pueblo de la provincia de Buenos Aires se mostró en contra de judicializar la situación.

Guido Lorenzino habló hoy acerca del desalojo del predio de Guernica, que , tal como informó El Intransigente, fue pospuesto para el 1 de octubre. El defensor del Pueblo bonaerense explicó al respecto que «la idea es relocalizar a las personas en sus lugares de origen». En declaraciones radiales, sostuvo: «Más allá de que no estamos de acuerdo con que el tema esté judicializado, el juez tiene buena voluntad para acompañar las decisiones de la Provincia».

Siguiendo esa línea, el funcionario se refirió a los ocupantes y aseveró que «las personas están en la toma por una necesidad social, no por un delito». En cuanto al desalojo, adelantó que si bien «la fecha es el 1 de octubre, seguro va a llevar más tiempo» y consideró que «la salida es de política pública». Es por eso por lo que explicó que, desde la Defensoría, «planteamos la no judicialización de la toma y estamos en contra de la intervención de la fuerza de seguridad».

Acerca del reclamo de los propietarios de las tierras, el entrevistado admitió que el pedido es «legítimo», pero aclaró que «tienen que entender que esa respuesta no es inmediata». Por otra parte, apuntó contra los medios de comunicación y los acusó de «construir un imaginario de tomas masivas que no tiene nada que ver con la realidad». «Hay muchos que la realidad los obligó a buscar un espacio. La necesidad es real. Puede haber algún pícaro, pero la necesidad es real», recalcó.

La mesa de negociación

El predio de Guernica, perteneciente al partido bonaerense de Presidente Perón, está compuesto por alrededor de 100 hectáreas y fue ocupado por 2.500 familias en julio último. A fin de lograr una decisión consensuada entre las partes involucradas, se conformó una mesa de diálogo, la cual ya lleva 10 días analizando el tema y está integrada por los Ministerios de Desarrollo de la Comunidad, Seguridad, Justicia y Derechos Humanos. También la componen la Subsecretaría de Hábitat de la Comunidad, la Subsecretaría de Políticas Sociales, entidades vinculadas a la niñez y a la adolescencia, y organizaciones sociales.

El ministro bonaerense de Desarrollo de la Comunidad, Andrés Larroque, le acercó al magistrado que ordenó el desalojo, Martín Rizzo, una presentación con el objetivo de «continuar negociando una salida sin violencia». En una entrevista a Infobae, el funcionario explicó: «La toma de tierras llegó a un nivel de expansión que requiere de un análisis de mucha complejidad». Por tal motivo, la Provincia elaborará un «plan integral» para abordar el problema.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados