Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
grandes fortunas

SOCIEDAD

Impuesto a las grandes fortunas: el oficialismo debate con la oposición

Distintas posturas se cruzaron en la Cámara de Diputados.

Carlos Heller, presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda de Diputados, discutió con el diputado radical Ricardo Buryaile por el proyecto que crea una contribución extraordinaria a grandes fortunas. El proyecto de ley sobre las grandes fortunas busca que aquellas personas con patrimonios que superen los 200 millones de pesos aporten una contribución para colaborar en plena crisis económica impulsada por la pandemia del coronavirus.

El diputado del Frente de Todos fue interrumpido antes de comenzar la presentación del proyecto, del cual es uno de los principales autores, el diputado de Juntos por el Cambio le solicitó que se cite a la titular de la AFIP, Mercedes Marcó del Pont, para que brindara precisiones sobre los detalles de la recaudación estimada de lo que él consideró un «impuesto». El hecho tomó lugar este miércoles.

«Me interesaría saber sobre qué base estamos estimando una recaudación de 400.000 millones de pesos para ver la consistencia del impuesto que vamos a tratar», mencionó hoy el opositor formoseño. Heller le contestó: «No es un impuesto, es un aporte. Discúlpeme que lo corrija». Buryaile le retrucó que si fuera un aporte sería «voluntario», pero en esta circunstancia es un tributo que «se impone por ley» recaudado por AFIP, bajo «un período determinado».

«No me va a convencer, pero lo voy a dejar con la suya», remarcó el legislador radical, que añadió: «En la legislación tributaria no existe el concepto de aporte, sí existe impuestos, tasas y contribuciones. Para nosotros es claramente un impuesto». La discusión duró un minuto pero dejó en claro cuáles son las opiniones que tienen tanto Frente de Todos como Juntos por el Cambio de cara al proyecto.

Heller por último luego corrigió al diputado de Juntos por el Cambio que no se trata de «un gravamen de Bienes Personales sino que dicha declaración se toma como base» para el cálculo de esta contribución: «Son dos cosas diferentes, aunque se parezcan». Finalmente, el economista oficialista reflejó que no hay «ningún inconveniente en invitar a la directora de la AFIP para la próxima reunión».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados