Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Paro

SOCIEDAD

Inminente paro de petroleros: “Hay un momento donde uno se ve empujado a decir basta”

Gabriel Matarazzo, referente del sector, dialogó con El Intransigente y explicó cuáles son los motivos de esta medida de fuerza.

Gabriel Matarazzo, secretario general de la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles (Bahía Blanca), dialogó con El Intransigente y brindó detalles sobre el paro en todas las refinerías de Argentina. La medida de fuerza comienza hoy a la medianoche, tras “interminables audiencias en el Ministerio de Trabajo con las empresas”, sobre el salario de los trabajadores.

El referente del sector petrolero precisó que estas reuniones comenzaron en mayo y lo que están reclamando es el compromiso asumido por las empresas en la cláusula de revisión de las paritarias pasadas. “La deuda que se arrastra es del año 2019. En el mes de abril, se tendría que haber recompuesto nuestras escalas salariales en un 13,5%, pero no ocurrió. Fue negado sistemáticamente pese a estar firmada la cláusula de revisión con las empresas”, remarcó.

En este marco, Matarazzo advirtió que la conciliación obligatoria que habría sobre este conflicto caducó en agosto. “Llegamos al 10 de septiembre con cero respuestas por parte de los empresarios y nos llevó a tomar estas medidas en todo el país, un paro de las refinerías, que se ven traducidas de forma inmediata con el cierre del despacho a los camiones internos de la mayoría de las empresas privadas petroleras”, le comentó a El Intransigente.

 A pesar de la inminente medida de fuerza, el Ministerio de Trabajo volvió a dictar una conciliación obligatoria y las empresas manifestaron que “no están en condiciones de aumentar el 13,5% de los salarios”. El secretario general de la FASiPeGyBio sostuvo que “no puede haber dos conciliaciones por un mismo conflicto”. “Nosotros quedamos liberados después de haber acatado la conciliación obligatoria. Por otra parte, creer que estas empresas poderosas no pueden afrontar la recomposición del año 2019 de las paritarias es irrisorio”, declaró.

El representante de los trabajadores petroleros planteó que la pandemia hizo ‘estragos’ en el consumo de combustibles, pero “hoy la situación es totalmente otra”. “El petróleo oscila entre los 40 y 45 dólares, el consumo está aumentado y nos hemos cansado. Los trabajadores de la mayoría de las empresas, pese a la pandemia y la situación de riesgo, nunca pararon en su totalidad la producción y esto es mérito de los trabajadores arriesgando su salud, su familia. Nunca dijeron que no, siempre predispuesto como un trabajo esencial y las empresas han seguido produciendo y ganando plata. Ni siquiera son capaces de reconocer la deuda del año 2019. Hay un momento donde uno se ve empujado a decir basta y llevar las medidas que estamos haciendo”, argumentó.

El paro que llevará a cabo la Federación Argentina Sindical de Petróleo, Gas y Biocombustibles será por tiempo indeterminado en el sector de refino. Matarazzo informó que esta tarde se reunirá con la Comisión Directiva Nacional y con compañeros de otros sindicatos que tienen una fuerte presencia en yacimientos para coordinar estas medidas de fuerza.

Este paro podría generar un desabastecimiento de combustibles a lo largo y ancho de la República Argentina, es por ello que El Intransigente le consultó al referente sindical de petroleros cuándo comenzará a notarse el faltante. “No hay una fecha concreta porque eso depende de las reservas que tenga cada estación de servicio, pero hoy viernes puedo asegurar que la mayoría de las refinerías estaba rebalsando de camiones que hoy se van vacíos. En pocos días más, vamos a ver el resultante de estas medidas”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados