Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Aporte Solidario Extraordinario

SOCIEDAD

José Urtubey: «El Aporte Solidario Extraordinario es razonable en tiempos de pandemia»

El dirigente gremial opinó sobre la iniciativa que comenzará a ser tratada en el Congreso esta tarde.

El dirigente de la Unión Industrial Argentina, José Urtubey, se manifestó en relación al proyecto de Aporte Solidario Extraordinario, que comenzará a ser debatido este martes en la Comisión de Presupuesto de Congreso de la Nación. Consideró que el aporte “es razonable en tiempos de pandemia”, y aclaró que considera “estigmatizante” llamarlo como “impuesto a las grandes fortunas”, ya que se trata de una contribución que se realizará por única vez. 

A partir de las 15 horas, la Comisión de Presupuesto comenzará a debatir la iniciativa que propone pedir una contribución del 2% al Estado por única vez a las personas físicas con un patrimonio de más de $200 millones, con el objetivo de recaudar cerca de $300.000 millones para que sean invertidos en la economía y en el sistema sanitario de la nación, para paliar las consecuencias de la pandemia en todo el país. 

En diálogo con la prensa, el dirigente de la UIA expresó: “Estoy de acuerdo en hacer un aporte extraordinario; es razonable en tiempos de pandemia. Creo que está mal llamado impuesto a la riqueza porque es estigmatizan y la escala tributaria ya lo viene haciendo”. Además, también se manifestó sobre el proyecto de Presupuesto 2021 que se presentará hoy ante el Congreso: “En general me parece bienM el desafío será saber qué pasa con la brecha del tipo de cambio”.

“Me parecería razonable, además, que se bajen retenciones a las exportaciones con valor agregado como también que se aumenten los reintegros a las exportaciones”, planteó el dirigente industrial. En tanto, el Gobierno enviará este martes el proyecto de Ley del Presupuesto 2021, que propone una recuperación económica del 5,5% y un déficit del 4,5% del Producto Bruto Interno (PBI), según trascendió de fuentes gubernamentales. Además, plantearon una baja de la inflación al 28%, un dólar a $101,6 y una inversión del 60% en planes de seguridad social.

Este proyecto será enviado en tiempo y forma, ya que la Ley de Administración Financiera establece como fecha tope el 15 de septiembre para ser presentada ante el Congreso, con el detalle de gastos y recursos planificados para el año siguiente. La iniciativa demandará la menos un mes de debate parlamentario, en un proceso en el cual los funcionarios deberá explicar cada uno de los puntos que proponen, los datos macroeconómicos, subsidios, obras públicas, entre otras cosas. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados