Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Jujuy: Gerardo Morales decretó que multará a los médicos que no acaten órdenes

Publicó hoy el decreto en el boletín oficial, que establece multas millonarias y hasta cárcel para el personal de salud.

Este miércoles, el Gobernador de la provincia de Jujuy, Gerardo Morales, dispuso la aplicación de multas con elevado monto para los médicos y personal de salud que incumplan sus prestaciones que exige el Ministerio de Salud provincial, tras atravesar una crítica situación por la pandemia de coronavirus. La provincia actualmente sufre una saturación en los hospitales, por lo que gobernador busca asistencia en el sector privado. 

El radical y referente de Juntos por el Cambio publicó hoy el decreto 1444/2020 en el Boletín Oficial de la provincia de Jujuy, en el que establece que multará, inhabilitará y hasta arrestará al personal sanitario que no acaten normas. La medida recibió fuertes críticas por parte de las organizaciones que nuclear médicos en la provincia, y acusaron al gobernador de “intimar a los profesionales de salud” y señalaron que es “innecesario” sumar presión a los trabajadores de la salud. 

“Al personal del sector público y/o privado que, integrando o afectado al sistema de salud público de la Provincia, cualquiera sea la situación de revista o el lugar donde cumpla funciones, que incurriere en incumplimientos a intimaciones, requerimientos y/o disposiciones de autoridad competente, que deriven en la falta de concurrencia o prestación efectiva de servicios en el destino que le sea asignado, conforme necesidad y/o urgencia, se le impondrá multas de pesos cuarenta mil ($ 40.000) hasta pesos un millón ($ 1.000.000)”, detalla el texto del decreto. 

Por su parte, el Consejo de Médicos junto al Colegio Médico de Jujuy publicaron comunicados en el que repudiaron la medida anunciada por la provincia. El Consejo manifestó “su profunda disconformidad con los términos del referido decreto frente a la actual situación epidemiológica por civid-19 los médicos se encuentran cumpliendo con sus funciones atendiendo las patologías propias de la pandemia como el resto de las enfermedades que parece la población y de las cuales el sistema de salud no puede olvidar”. 

Asimismo, señalaron que es “innecesario” sumar presión a los profesionales, dejándolos “aún más vulnerables en el peor momento de la pandemia”. En tanto, el Colegio Médico expresó su rechazo al decreto, por considerarlo anticonstitucional. Además, remarcaron que las sanciones impuestas son “ilegales, ilegítimas e inconstitucionales”. “Significa una amenaza a la libertad de trabajo, a la integridad física, a la salud, a la vida de nuestros asociados quienes al poseer empleados del Estado y no estar cometidos ala subordinación del mismo tienen consagrado constitucional y convencionalmente el derecho personal e irrenunciable de decidir acatar las órdenes del Ministerio de Salud”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados