Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Juntos por el Cambio

SOCIEDAD

Juntos por el Cambio criticó el dictamen que favorece a Cristina Kirchner

El Senado anuló los traslados de tres jueces que investigan a Cristina Kirchner

El Frente de Todos logró anular este miércoles en el Senado los traslados de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli sin la presencia de Juntos por el Cambio, que se retiró de la sesión con críticas a la vicepresidenta Cristina Kirchner. La sesión contó con críticas de la oposición, mientras el oficialismo aprobó con 41 votos el dictamen que rechaza los traslados de esos jueces a los tribunales que ocupan actualmente, realizados por decreto durante la gestión anterior.

La oposición emitió duras críticas frente al dictamen oficialista que buscaba corregir “irregularidades” generadas por el Gobierno de Mauricio Macri. El diputado nacional, Fernando Iglesias escribió un mensaje en su cuenta de Twitter donde indicó: “Adiós independencia del Poder Judicial. Hola impunidad para el monarca. Chau igualdad ante la ley. Bienvenidos a #ElMedioevoPeronista”.

Por su parte, la presidenta del PRO Argentina, Patricia Bullrich, también emitió duras críticas desde Twitter. La exministra de Seguridad subrayó: “Cristina Kirchner volvió a convertir al Senado en una mesa servida para la impunidad de sus causas. Bertuzzi, Bruglia y Castelli son los jueces naturales de esas causas y cuentan con el respaldo de millones de argentinos que reclamamos respeto y división de los poderes”.

Además, en un hilo el senador Esteban Bullrich comentó: “Hoy en el Senado se violó el principio republicano de división de poderes e independencia de la Justicia, anulando el traslado de tres jueces que deben intervenir en las presuntas causas de corrupción que involucran a la Vicepresidenta de la Nación”. “No es facultad del Senado la remoción de magistrados; es competencia exclusiva del Consejo de la Magistratura a través de un jurado de enjuiciamiento integrado por legisladores, magistrados y abogados de la matrícula federal, tal como lo establece nuestra Constitución”, añadió.

“Este tipo de conductas por parte del oficialismo muestra nuevamente el atropello por sobre las instituciones republicanas y la Constitución Nacional, con el objetivo de afectar la independencia y las funciones de control de aquellos jueces que investigan al poder político”, continuó Bullrich y agregó: “Estos temas no forman parte de la agenda que la sociedad argentina reclama para hacer frente a la crisis que estamos atravesando y poder así resolver sus problemas, sino que se trata de la agenda personal de la Presidenta de este cuerpo”. “No vamos a permitir que se atropelle la independencia de estos tres jueces. Nuestro compromiso como oposición es y seguirá siendo el respeto por la división de poderes y la defensa de la Constitución. Sin independencia judicial no hay República posible”, concluyó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados