Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
tomas de tierras

SOCIEDAD

Juntos por el Cambio quiere aumentar las penas a quienes organicen tomas de tierras

El diputado nacional Luis Petri presentó un proyecto de ley.

Luego de las controversias producidas en torno de las tomas de tierras registradas en varias localidades del país, las repercusiones continúan. En ese marco, desde Juntos por el Cambio, el diputado nacional, Luis Petri, presentó un proyecto de ley para aumentar penas a quienes organicen este accionar delictivo. En ese marco, la iniciativa parlamentaria prevé penas de 1 a 4 años para el delito de usurpación simple.

Esto tendría lugar en el supuesto de que concurran agravantes de 2 a 6 años, al tiempo que, en caso de que se comprobara que hubo ánimo de lucro, la pena iría de 4 a 8 años de prisión. Luis Petri comentó que “en el Código Penal vigente no prevé ni agrava los casos de usurpaciones, por ello el proyecto incorpora los siguientes supuestos: con armas de fuego, explosivos o sobre inmuebles del Estado o destinados a servicios públicos o inmuebles que integran el patrimonio cultural de la Nación o inmuebles pertenecientes a Parques Nacionales”.

En ese sentido, agregó otras situaciones, tales como “cuando el autor fuere funcionario público o miembro de una fuerza de seguridad; o el hecho se cometiere en despoblado y en banda; o a quienes organicen, financien, faciliten o dirijan la realización de usurpaciones de inmuebles de propiedad pública o privada”. Asimismo, afirmó que “es fundamental sancionar severamente a las bandas que organizan la toma de tierras y que lucran con las necesidad de la gente y venden los terrenos usurpados haciendo loteos clandestinos de los mismos”.

En esa línea, el diputado nacional analizó que “el Estado debe impedir las usurpaciones ya que consentirlas es admitir su fracaso y el rompimiento del contrato social que une a los argentinos. Es una grave afectación al derecho de propiedad protegido constitucionalmente”. Asimismo, comentó que “para prevenir las usurpaciones es imprescindible una activa política de viviendas por parte del Estado Nacional, cumpliendo el mandato del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, garantizando el acceso a una vivienda digna”.

“Cuando se cometen las usurpaciones, además de violar expresamente el Código Penal, violan el artículo 14 de la Constitución cuando dispone y consagra el derecho a usar y disponer de la propiedad y el artículo 17 cuando determina que la propiedad es inviolable, y ningún habitante de la Nación puede ser privado de ella, sino en virtud de sentencia fundada en ley, solo autorizando restricciones a la misma por expropiación por causa de utilidad pública”, finalizó

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados