Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Lilita Carrió

SOCIEDAD

La Justicia confirmó que el protocolo de funcionamiento remoto de Diputados está vencido

La líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, exigirá que se invalide la sesión.

En un nuevo capítulo del escándalo vivido días atrás a las puertas del Congreso por diferencias entre el oficialismo y legisladores de Juntos por el Cambio por la modalidad de la sesión de la Cámara de Diputados, la líder de la Coalición Cívica, Elisa Carrió, acaba de anunciar que la Justicia ratificó que el Protocolo de Funcionamiento Parlamentario Remoto estaba vencido, lo que potencialmente podría invalidar las sanciones que finalmente se aprobaron sin la presencia de la coalición opositora.

La Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal dio por vencido el protocolo de funcionamiento virtual de la Cámara de Diputados de la Nación ante un pedido de mayo pasado de la diputada de Juntos por el Cambio, Mónica Frade. La sala IV de ese tribunal de alzada, integrada por Marcelo Duffi, Jorge Morán y Rogelio Vincenti, estableció que “está vencido” que el protocolo para el funcionamiento virtual había sido aprobado el 13 de marzo por «consenso» y debía ser renovado cada 30 días como «condición necesaria y obligatoria». Lo hizo al rechazar por inoficioso un amparo de la diputada Frade quien reclamaba que hubiera sesiones presenciales.

Tras casi ocho horas de reunión, con dos cuartos intermedios en el despacho del presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa, días atrás fracasaba el intento de acuerdo entre oficialismo y oposición para acordar la manera de sesionar y la prórroga del protocolo de funcionamiento remoto. Desde Juntos por el Cambio habían adelantado que acudirían a la Justicia para invalidar la sesión convocada para hoy por considerar que el reglamento de funcionamiento remoto no puede prorrogarse a través de una votación virtual porque ya está vencido.

En el Salón de los Pasos perdidos hablaron en primer lugar los tres presidentes de los bloques de la principal oposición: Mario Negri (UCR); Cristian Ritondo (PRO) y Maximiliano Ferraro (Coalición Cívica). El presidente del partido de Elisa Carrió confirmó que “no estamos dispuestos a debatir en forma remota con tiempos de dos o tres minutos” tanto en el tratamiento de la movilidad jubilatoria como la Reforma Judicial. Ritondo anticipó que la alianza opositora irá a la Justicia para invalidar la sesión por no haber 129 diputados físicamente presentes en el recinto. Y Negri enumeró las distintas propuestas presentadas durante toda la tarde vinculadas siempre al funcionamiento remoto para proyectos de ley de consenso y “sin disenso”.

En ese sentido, la líder de la Coalición Cívica ARI (CC ARI) criticó duramente al presidente de la Cámara de Diputados, Sergio Massa. Lilita describió al diputado oficialista que dirige la Cámara baja del Congreso de la Nación como un «oportunista» y un «golpista» por haber habilitado la sesión virtual a pesar de no tener el consentimiento por parte del interbloque de Juntos por el Cambio. Ahora se especula con que la exdiputada demande que se invalide la sesión en la que se aprobaron estímulos para el turismo y se recrudecieron las sanciones contra la pesca ilegal.

«Massa es un oportunista y un golpista, se merece una denuncia penal por Traición a la Patria, art.29 y 36 de la Constitución Nacional», escribió este martes a través de su cuenta oficial de Twitter, una vez que se cayeran las negociaciones entre el oficialismo y Juntos por el Cambio sobre la modalidad de la sesión. Finalmente la sesión se terminó llevando a cabo de manera virtual y con más de siete horas de retraso.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados