Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

POLÍTICA

La ampliación de las multas por pesca ilegal logró media sanción en Diputados

Se trata de una iniciativa que busca defender los recursos y reafirmar la soberanía argentina.

banner

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y giró al Senado un proyecto propuesto por el Gobierno nacional que reforma la Ley de Pesca. El objetivo es ampliar y actualizar las multas por pesca ilegal en las aguas del Mar Argentino. La iniciativa fue aprobada en las últimas horas, durante el conflicto entre los legisladores, con los votos de las bancadas del Frente de Todos, Interbloque Unidad Federal para el Desarrollo, Córdoba Federal y el bloque Justicialista.

De esta manera, el Ejecutivo busca combatir las prácticas ilícitas por parte de los buques nacionales y extranjeros en el Mar Argentino. En efecto, las sanciones estipuladas con anterioridad a la reforma en debate datan de hace más de veinte años y quedaron desactualizadas. Es por ello por lo que se propuso modificar la iniciativa para que se ajuste a la situación actual.



Tras narrar los detalles del proyecto, Ayelen Sposito, diputada del Frente de Todos, dijo que esta iniciativa «complementa las leyes que ya se aprobaron para reafirmar la soberanía sobre Malvinas». A lo que agregó que “defiende el cuidado de nuestros recursos, ya que la Argentina pierde millones de dólares por la pesca ilegal».

En esta misma línea, el diputado oficialista Santiago Igon señaló que «es fundamental la sanción de esta ley porque se pierden 300 mil toneladas que se lleva la pesca ilegal». Asimismo, aseguró que se «complementa con las acciones comprendidas en el gobierno en la defensa de la soberanía».

El proyecto propone para calcular la pena económica tomar una variable sobre la base de las Unidades Pesca (UP), cuyo monto será equivalente a un litro de combustible gasoil. De acuerdo a esta propuesta, las multas oscilarán entre los 500 mil litros de gasoil a los 3 millones de litros, lo que equivale a un piso de 1,1 millones de dólares y un techo de 6,5 millones de dólares.

Las posibles sanciones varían de acuerdo a las características del buque, la gravedad del ilícito y los antecedentes del infractor. Además de las multas, podrá caber la suspensión de la inscripción en los registros del buque infractor por un plazo que puede ir desde los cinco días a un año. En el caso de embarcaciones extranjeras, la autoridad de aplicación podrá también disponer la retención del buque en puerto argentino hasta que se haga efectivo el pago de la multa impuesta.


El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados