Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
depresión
Foto: NA

SOCIEDAD

La ANMAT aprobó un medicamento contra la depresión

Acorde con la Organización Mundial de la Salud más de 300 millones de personas en todo el mundo padecen esta enfermedad.

En el marco de la cuarentena, la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología (ANMAT) aprobó la utilización de esketamina para pacientes diagnosticados con depresión que, luego de realizar como mínimo dos tratamientos convencionales, no muestren ningún avance. Se trata de un spray nasal elaborado por el laboratorio Jannsen, que pertenece al grupo Johnson & Johnson, encargado de producir una de las vacunas contra el COVID-19, según informó la agencia de noticias Télam.

Mediante su página web, la Organización Mundial de la Salud (OMS)calificó a la depresión como una enfermedad «frecuente» y precisó que afecta a alrededor de 300 millones de individuos en todo el mundo. Además detalló que es el principal motivo de la discapacidad, ya que, se da mayormente en jóvenes que se encuentran desarrollando su etapa productiva. En relación, acorde con el organismo, el 5% de los habitantes adultos de América Latina sufren esta enfermedad.

La relación entre la depresión y el COVID-19

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que un tercio de los pacientes recuperados de COVID-19 pueden llegar a sufrir depresión. La directora de la entidad, Carissa Etienne, explicó, el mes pasado en el marco de una conferencia de prensa, que «la pandemia de Covid-19 ha causado una crisis de salud mental en nuestra región de una magnitud nunca vista. Urge que el apoyo a la salud mental se considere un factor esencial de la respuesta a la pandemia«.

Siguiendo esa línea afirmó que las enfermedades mentales conforman una «epidemia silenciosa» y resaltó que ya habían empezado a expandirse en América mucho antes de la llegada del coronavirus al continente. Además subrayó que la depresión, la ansiedad y el consumo elevado de alcohol son las tres causas que más inciden en el desarrollo de la discapacidad en América.

En relación mencionó que más del 50% de las poblaciones de Brasil, Estados Unidos y México, los países, que según el organismo poseen los números más altos de contagios y muertes por COVID-19, sufren problemas de estrés vinculados con la pandemia y Etienne indicó que la manera de abordar estas dificultades es a través de las drogas y el alcohol por lo que se origina «un círculo vicioso que hace que las personas sean más dependientes del uso de esas sustancias y que aumenta los problemas de salud mental».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados