Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jubilados

SOCIEDAD

La ANSES extiende por dos meses el trámite para la actualización de fe de vida de jubilados y pensionados

La cuarta prórroga consecutiva tiene como fin minimizar los riesgos de salud pública

La ANSES volvió a prorrogar el trámite de actualización de «fe de vida» de jubilados y pensionados, esta vez hasta el 31 de octubre, a efectos de garantizarles el cobro de las prestaciones de este mes y el próximo. Se trata de la cuarta prórroga consecutiva de este procedimiento desde el inicio de la cuarentena el 20 de marzo pasado.

La decisión forma parte del conjunto de medidas que tomó la ANSES en el contexto de la pandemia y se formalizó por medio de una resolución publicada este jueves en el Boletín Oficial. El organismo justificó esta nueva extensión del trámite de supervivencia para el cobro de haberes previsionales al asegurar que «resulta necesario continuar tomando medidas excepcionales y urgentes a fin de minimizar los riesgos de la salud pública».

La entidad estableció además que los beneficiarios que se encuentran en el exterior y que perciben sus haberes a través de la figura de «Banco Apoderado» podrán -en forma excepcional- presentar un certificado de supervivencia de carácter semestral. Para ello, tendrán tiempo hasta el 31 de octubre de 2020.

Por otra parte, se dispuso que las instituciones pagadoras conservan la responsabilidad del control de la supervivencia de los beneficiarios residentes en el territorio nacional y en el exterior. A partir del 1 de noviembre, estas deberán asegurar además métodos que no obliguen al beneficiario a presentarse físicamente en una sucursal o centro pago. Por supuesto, se tratará de procedimientos complementarios a los mecanismos presenciales y con la finalidad de dar cumplimiento al ya expresado deber de control de supervivencia.

En esta línea, la ANSES determinó que las entidades pagadoras conserven la responsabilidad de rendir como impagos los fondos correspondientes a liquidaciones posteriores al fallecimiento del beneficiario, en el marco de las operatorias vigentes. Con esta lógica, según el texto oficial, para las defunciones ocurridas en los meses en los que se eximió a los beneficiarios de actualizar la supervivencia -marzo a octubre de 2020-, la responsabilidad de la institución opera a partir de la notificación de la novedad de fallecimiento.

Con esta lógica, es importante agregar, tal como se publicó ayer en El Intransigente, que días atrás la ANSES envió un proyecto de ley al Congreso con el objetivo de que no se capitalicen los intereses de créditos otorgados desde el 1 de enero de 2020. Asimismo, confirmó que se suspende por dos meses (septiembre y octubre) el pago de las cuotas de los créditos a otorgados jubilados y pensionados.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados