Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Asociación de Magistrados
Foto:NA

POLÍTICA

La Asociación de Magistrados aseguró que la remoción de los jueces «no tiene precedentes»

La entidad manifestó su «preocupación» por el desplazamiento de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli.

Luego de que la Cámara alta aprobara ayer con 41 votos la remoción de los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFN) expresó su postura. A través de un comunicado, la entidad hizo «saber su preocupación, derivada de la inédita situación generada como consecuencia del rechazo de pliegos de jueces federales por parte del Honorable Senado de la Nación».

Siguiendo esa línea, las autoridades sostuvieron que «en el caso de que el Poder Ejecutivo de la Nación evalúe considerar la posibilidad de implementación o instrumentación de alguna decisión relacionada con el traslado de dichos magistrados, sería razonable aspirar que obre con la prudencia y mesura que la cuestión reclama». Luego, remarcaron que la decisión «no reconoce antecedentes en el funcionamiento regular de los tres Poderes establecidos por la Constitución Nacional, lo que pone de mayor resalto su trascendencia institucional, sino que se encuentra actualmente a estudio por parte de distintos organismos jurisdiccionales, y pendiente de resolución».

El desplazamiento de los jueces

Ayer el Senado mediante una sesión especial sancionó la remoción de Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli, los tres nombrados durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri. La aprobación de la medida se llevó a cabo sin la presencia de Juntos por el Cambio, que se retiró del recinto por considerar que los temas a tratar eran aquellos vinculados con «la agenda de la vicepresidenta». Cristina Kirchner tampoco estuvo presente al momento de la votación y fue reemplazada por la senadora oficialista Anabel Fernández Sagasti.

Los fundamentos de la decisión

Sagasti se refirió a los tres jueces que, finalmente, fueron removidos y subrayó: «Nuestra Constitución reconoce que ningún poder del Estado se puede imponer sobre otro poder y es así que todo trámite, como es la designación de jueces, cuando no es cumplido acabadamente, debe ser corregido y eso es lo que estamos haciendo». «¿Qué podemos esperar de estos jueces que se niegan a cumplir con el mandato constitucional para el cargo que aspiran, estos tres jueces que se han negado a participar de una audiencia para poder cumplimentar el procedimiento especial, constitucional de acuerdo del Senado?», recalcó.

En la misma línea se manifestó la senadora por el Frente de Todos María Inés Pilatti Vergara, quien aseguró: «No estamos sacando jueces que nos molestan. Este tema se origina en el Consejo de la Magistratura cuando nos encontramos con los traslados de un juez de Mendoza y uno de La Plata». La legisladora resaltó además que el proceso tiene como objetivo revisar todos los traslados realizados durante los últimos cuatro años.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados