Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Jueces

SOCIEDAD

La Corte Suprema de Justicia aceptó el per saltum y prohibió reemplazar a los jueces que investigaron a Cristina Kirchner

El máximo tribunal estudiará si la remoción de los magistrados es o no válido.

Finalmente, la Corte Suprema de Justicia aceptó el per saltum y prohibió reemplazar a los jueces que investigaron a Cristina Kirchner, es decir, Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli. Esto significa que el máximo tribunal estudiará si la remoción de los magistrados es o no válido, decisión tomada por la mayoría conformada por Ricardo Lorenzetti, Horacio Rosatti, Juan Carlos Maqueda y Elena Highton.

Fueron ellos los que rubricaron el mismo voto, al tiempo que el titular de la Corte Suprema, Carlos Rosenkrantz firmó el suyo dando lugar a la apertura del recurso excepcional. De esa manera, la remoción que tomó el Senado de la Nación quedó en suspenso. Además, en la misma resolución se le comunicó al Consejo de la Magistratura que deberá abstenerse de implementar los cambios y/o designaciones de jueces.

Esto deberá ser así hasta que el máximo tribunal se pronuncie acerca del fondo de la cuestión, que es definir si es válido el accionar de la Cámara Alta del Congreso. Esto se debe al hecho de que la sentencia debe dictarse luego de que el Consejo de la Magistratura conteste lo requerido por la Corte Suprema. Fuentes cercanas al máximo tribunal manifiestan que se acorten los plazos para que la decisión final salga con prontitud.

De momento, los magistrados, cuya remoción quedó suspendida de momento, permanecerán de licencia debido a que ellos mismo lo solicitaron. Cabe recordar que el recurso de per saltum implica que se interpone contra la sentencia de primera instancia y se salta la Cámara para ir directamente a la Corte Suprema. Es por ello que se trata de una vía excepcionalísima y, hasta ahora, había sido admitido por la Corte Suprema una única vez desde que fue sancionada la ley.

Cabe mencionar que la ley de per saltum requiere que exista gravedad institucional, en el sentido de que supere el simple interés de las partes. Para el máximo tribunal eso ocurre en este caso debido a que, más allá del interés de los jueces, se debe definir cuál es el alcance de los traslados de magistrados federales, algo que suscita importancia para la totalidad del sistema judicial.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados