Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estado de derecho

POLÍTICA

La Corte Suprema decide este martes la continuidad de los tres jueces desplazados

El pedido de la negativa al traslado de cargos de los magistrados cuenta con el apoyo del frente opositor Juntos por el Cambio.

Este martes la Corte Suprema de Justicia de la Nación tratará la situación de los tres jueces federales que fueron desplazados por el oficialismo. Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli iniciaron amparos para declarar inconstitucional el dictamen del traslado de sus cargos por parte del Consejo de la Magistratura. Cabe destacar que los tres letrados cuentan con el apoyo del frente opositor Juntos por el Cambio.

Esta iniciativa propuesta por los magistrados no cuenta con el respaldo ni de Presidencia de la Nación ni del Senado nacional. El Ejecutivo emitió un decreto para movilizarlos de sus funciones, mientras que la Cámara Alta (que cuenta con un gran número de legisladores del oficialismo) no le concedió el visto bueno al pedido. Por este motivo, los jueces federales realizaron un per saltum (vía extraordinaria de llegar al máximo tribunal) para que el caso sea tratado en el poder judicial, más exactamente en la Corte Suprema.

A través de un encuentro virtual realizado la semana pasada, Carlos Rosenkrantz, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda, Ricardo Lorenzetti y Horacio Rosatti acordaron tratar para este martes la situación de los jueces federales. En primer lugar, tienen que determinar si el caso se decidirá mediante el per saltum. En caso de una respuesta negativa, esperarán a que este pedido llegue por las vías tradicionales de apelación, tras la intervención de todas las instancias.

Los tres magistrados manifestaron en sus presentaciones que objetaron la revisión de la movilización de sus cargos. Bruglia, Bertuzzi y Castelli señalaron que se cumplieron con todos los reglamentos vigentes. También recordaron que una acordada de la propia Corte Suprema los avala y que solamente pueden ser desplazados de sus funciones si hay una resolución judicial.

El último domingo, se realizó una protesta en la casa del ministro de la Corte Ricardo Lorenzetti. El reclamo fue llevado a cabo por ciudadanos que se oponen al desplazamiento de los tres jueces federales. Por este hecho, Alberto Fernández salió a solidarizarse con el el magistrado y expresó que estas manifestaciones son “el más vil de los escraches”, pues son propias del “fascismo y nazismo”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados