Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Corte Suprema

POLÍTICA

La Corte Suprema les otorgó una licencia extraordinaria por 30 días a los jueces Bruglia y Bertuzzi

La decisión llega después de que el máximo tribunal diera lugar al per saltum.

La Corte Suprema de Justicia de la Nación estableció una licencia extraordinaria por 30 días para los jueces Leopoldo Bruglia y Pablo Bertuzzi mientras se resuelven sus traslados. Tras definir que tratará el per saltum presentado por los magistrados federales, el máximo tribunal ordenó una nueva licencia a ambos jueces, que se contabiliza a partir del 18 de septiembre. Los letrados debían volver a sus funciones el próximo 6 de octubre, fecha en la que se vence la venia en curso. 

Tras haber aceptado el planteo presentado por los jueces ayer por la tarde, la Corte Suprema de Justicia suspendió el trámite de la causa sobre los traslados y los jueces Bruglia y Bertuzzi debían retornar a sus funciones habituales. El primero tenía que retomar su cargo en el Tribunal Oral Federal 4 de la CABA, mientras que el segundo se dispondría a hacer lo propio en el Tribunal Oral Federal 1 de La Plata.

Sin embargo, este mediodía los integrantes de la Corte hicieron lugar a un pedido de licencia que presentaron ambos jueces cuando el Ejecutivo nacional decretó que dejaba sin efecto sus traslados. En aquel momento, la Corte no resolvió el pedido de los letrados por lo que solicitaron una licencia ordinaria a los tribunales que habían vuelto tras la decisión del Gobierno que gozan hasta los primeros días de octubre.

La Resolución de la Corte Suprema

El comunicado publicado hoy dice que la Corte resolvió “considerar en uso de licencia con goce de haberes a los Sres. magistrados Leopoldo Oscar Bruglia y Pablo Daniel Bertuzzi desde el día 18 de septiembre del corriente año y por el término de 30 días”. La Resolución lleva la firma de los cinco integrantes del organismo: Carlos Rosenkrantz, Ricardo Lorenzetti, Elena Highton de Nolasco, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti.

De esta manera, Bruglia y Bertuzzi gozarán de la licencia extraordinaria hasta que la Corte se expida sobre la cuestión de fondo que indican sus planteos. Según indicaron fuentes judiciales, se estima que el tribunal superior de justicia defina “dentro de poco tiempo” la resolución acerca de los traslados de los jueces que se realizaron por decreto en el 2016 y sin previo debate en el Senado de la Nación.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados