Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Cierre de fronteras

SOCIEDAD

La Corte Suprema pide informes a cinco provincias por el cierre de fronteras

El máximo tribunal de Justicia instó a detallar las normativas provinciales tras la apertura de seis causas.

Durante el periodo de cuarentena en el país, múltiples ciudadanos presentaron denuncias en la Justicia por el impedimento de circular de una provincia a otra por el cierre de fronteras por el coronavirus. En este contexto, la Corte Suprema de la Justicia de la Nación les solicitó a cinco distritos que presenten un informe en el que detallen cuáles son las medidas y protocolos establecidos en sus respectivas juridicciones acerca del tránsito de ciudadanos. 

El máximo tribunal de Justicia presentó un pedido a las provincias de Córdoba, Salta, Corrientes, San Luis y Formosa. En el mismo, insta a las autoridades provinciales a comunicar las normas establecidas por la pandemia luego de que se registraran múltiples denuncias. Los ciudadanos dijeron ser imposibilitados a ingresar a la provincia en las que residen o donde tienen un domicilio.

Según informó la Corte, el pedido es en el marco de seis causas en las cuales denuncian el “cierre de fronteras” provinciales y la negación a hospedarse en su domicilio. Los denunciantes detallaron que, al llegar al paso fronterizo, no los dejan acceder a la provincia, por lo que deben dormir arriba del auto, a la intemperie o en carpas que le facilitan los vecinos. La mayoría de los reclamos son para realizar actividades laborales o asistencia a enfermos.

Por otro lado, también denunciaron que en algunos casos pueden acceder a la provincia, pero no hospedarse en su domicilio. En referencia a esto, un vecino de Salta denunció que las autoridades provinciales lo obligaron a realizar «una internación previa» en un alojamiento. Se trata del hotel Termas de la localidad de Rosario de la Frontera, una ciudad vecina a donde se encuentra emplazada su residencia. 

Tras lo sucedido con Solange Musse, que murió sin ver a su padre ya que le negaron la posibilidad ir de Neuquén a Córdoba mientras la joven se trataba un cáncer de mama, se recibieron múltiples denuncias enmarcadas en la asistencia a personas con problemas de salud. Un ciudadano chaqueño denunció que Corrientes no lo deja ingresar a la provincia a cuidar a su madre, que se encuentra en medio de un “tratamiento oncológico de radioterapia tridimensional por padecer un carcinoma mamario”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados