Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Londres

MUNDO

La demanda de pruebas de Covid-19 en el Reino Unido está ‘superando significativamente’ la capacidad

El jefe de pruebas y rastreo, Dido Harding, habló en el Parlamento.

La demanda de pruebas de coronavirus está «superando significativamente» la capacidad disponible, dijo el jefe de pruebas del Reino Unido.

La cantidad de personas que llamaron a la línea de ayuda telefónica Covid-19 y visitaron el sitio web del gobierno superó entre tres o cuatro veces la cantidad de pruebas señaló Dido Harding, jefe del programa de prueba y rastreo del Servicio Nacional de Salud, al Comité de Ciencia y Tecnología de la Cámara de los Comunes el jueves, informó la agencia de noticias Bloomberg.

Harding indicó que el programa de pruebas del gobierno se ve sometido a una presión cada vez mayor para hacer frente a un aumento de la demanda tras el regreso de los niños a la escuela y cuando la gente regresa al trabajo.

Para complicar las cosas, los casos están aumentando exponencialmente nuevamente después de caer durante el verano. El jueves se informaron unos 3.395 nuevos positivos, y la carga de casos durante la semana pasada ha estado en niveles no vistos desde mayo. El periódico Telegraph informó el jueves por la noche que se les ha dicho a los hospitales y ayuntamientos que encuentren camas adicionales durante las próximas dos semanas, en preparación para un segundo aumento en la enfermedad.

A medida que la pandemia se propaga nuevamente, más y más partes del país están sujetas a medidas de bloqueo locales. El viernes, a las personas de varios distritos del noreste de Inglaterra se les prohibirá socializar con otros ciudadanos en hogares y jardines privados, y las instalaciones de ocio y entretenimiento no podrán abrir entre las 22:00 y las 05:00, sostuvo el Departamento de Salud en una declaración. Las jurisdicciones afectadas son Northumberland, North Tyneside, Newcastle-upon-Tyne, Gateshead, South Tyneside, Sunderland y County Durham.

El creciente número de casos aumenta la urgencia de garantizar que la prueba y el rastreo funcionen de manera eficiente. Pero los datos del gobierno publicados el jueves mostraron que el tiempo de respuesta de las pruebas está empeorando: solo un tercio de las pruebas regresaron dentro de las 24 horas de la semana hasta el 9 de septiembre, en comparación con los dos tercios de la semana anterior.

El servicio tampoco está cumpliendo su objetivo de rastrear al 80% de las personas que han estado en contacto cercano con un caso de coronavirus confirmado para decirles que se auto-aíslen.

El gobierno se está preparando para subcontratar la gestión de la cadena de suministro «de extremo a extremo» para el sistema de prueba y rastreo mediante la emisión de una licitación el próximo mes, The Telegraph dijo. Empresas de logística como Amazon y DHL podrían estar en el marco para ganar el contrato, dijo el diario.

Laboratorios sobrecargados

Muchas personas en todo el país han tenido dificultades para hacerse una prueba en el sitio web del gobierno y, si la obtienen, la cita suele estar a decenas, si no a cientos de millas de distancia.

Harding confirmó que los funcionarios están restringiendo activamente la cantidad de personas que pueden hacerse las pruebas porque los laboratorios no tienen capacidad para procesar las muestras.

“Sería muy peligroso enviar demasiadas muestras al laboratorio, que no se procesen y que la gente no sepa cuáles fueron sus resultados”, dijo.

Cuando se le preguntó si el gobierno debería haber previsto el aumento de la demanda en septiembre, Harding dijo: “No creo que nadie esperara ver el aumento realmente considerable de la demanda que hemos visto en las últimas semanas. En ninguno de los modelos fue lo esperado”.

Dijo que confiaba en que el gobierno alcanzaría su objetivo de procesar 500.000 pruebas con hisopo al día antes de fines de octubre, y agregó: «Rechazo enérgicamente que el sistema esté fallando».

El ministro de Salud, James Bethell, dijo que todavía era la máxima ambición del gobierno establecer un programa de pruebas masivo «moonshot», pero no reconoció la cifra de 10 millones de pruebas al día.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados