Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
dólar

ECONOMÍA

La emisión monetaria en agosto para financiar el Tesoro fue la más baja desde principio de año

Según el ministro de Economía, Martín Guzmán, se apunta a una reducción «en el futuro».

Una de las mayores preocupaciones que tiene algunos economistas y periodistas es la emisión monetaria. Muchos discursos aluden a que esta herramienta es el detonante de la inflación, pero existen varias teorías económicas que contradicen esa afirmación. En este marco, hace tiempo que muchos economistas “critican” la impresión de dinero que impulsa el Banco Central para poder amortiguar la crisis económica, sin embargo la entidad bancaria arrojó nuevos datos sobre la actividad y mostró que la emisión de agosto fue la más baja desde principio de año.

Según detallaron, la impresión del mes de agosto no representó ni el 10% de lo emitido en el mes de mayo. Esto se debe a una combinación de factores, tales como una mejora en la recaudación tributaria y de mayor colocación de deuda en pesos en el mercado local. En agosto, se emitió $40.000 millones para financiar el Tesoro nacional, significando el volumen más bajo desde el mes de enero, momentos previos a la pandemia. 

La emisión fue menor también a la del mes de febrero, cuando el BCRA había girado al Gobierno $170.000 millones para enfrentar diversos gastos. “En el horizonte, lo que se busca es que el Banco Central no esté financiando al Tesoro de forma sistemática. Pero, en la transición, va a haber una porción del déficit fiscal que requiera de ese financiamiento. Apuntamos a ir reduciéndolo en el futuro”, explicó el ministro de Economía, Martín Guzman, durante una conferencia de prensa el viernes pasado. 

Hasta ahora, el Banco Central emitió más de 1,5 billones de pesos para el Tesoro Nacional en lo que va del año. De ese monto, casi el 90% ($1,33 billones) fueron como consecuencia de la pandemia, es decir que giraron durante el Aislamiento Social, Preventivo y obligatorio a partir del 19 de marzo. En detalles, el BCRA emitió en marzo $205.000 millones, en abril $310.000 millones, en mayo $430.000 millones, en junio $200.000 y en junio $220.000, sin incluir otro tipo de impresión monetaria como el pago de intereses de pasivos remunerados. 

En este marco, la normalización de la deuda en pesos permite que las licitaciones de nuevos títulos desde mayo fueran 23% mayores a los vencimientos de deuda programados, según señala el Ministerio de Economía. Hemos ido aumentando en los últimos meses la porción de deuda en pesos, pero no alcanza. Por eso se recurrió al financiamiento del Banco Central”, explicó Guzmán. En tanto, la recaudación tributaria también mostró mejorías. En el mes de agosto se recaudó 33,5% más en comparación interanual, aunque aún por debajo de la inflación del 42,4% en julio. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados