Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
evolución
Evolución

SOCIEDAD

La evolución humana sigue ocurriendo y a pasos agigantados

La ciencia indica que aún queda mucho por mejorar en la raza humana.

Cuando la gente piensa en la evolución, generalmente piensan en un proceso extremadamente lento que ya ha terminado. Pero lo cierto es que montones de indicios llevan a pensar que la humanidad en realidad continúa cambiando y mejorando constantemente. No solo esto, sino que recientes estudios muestran que nuestra evolución está avanzando de forma más rápida que nunca.

Si bien uno puede llegar a pensar que ya estamos en la cúspide de lo que puede lograr la raza humana, esto está lejos de ser cierto. Lo primero que debemos dejar en claro es que es muy complicado que una raza deje de evolucionar. Todos los aspectos que nos definen aún tienen lugar para mejorar, por lo que este concepto es imposible. Y si bien la selección natural tiene algo que ver con esto, ya no es lo único que lleva adelante a la fuerza evolutiva.

Esto es porque, al avanzar con la medicina y salvar a la enorme mayoría de bebés que nacen, la selección natural ya no tiene tanta incidencia en la evolución como antes. Es cierto que aquellos con rasgos genéticos «superiores» (gente más alta, etc.) tiene una mayor posibilidad de procrear y reproducirse que otros seres humanos. Pero también se ha encontrado que la selección cultural es ahora lo que más importa a la hora de evolucionar.

Según el biólogo Steve Jones, una de las razones por las cuales estamos evolucionando más que nunca es gracias a nuestras poblaciones se están mezclando. Fueron también los antropólogos Gregory Cochran y Henry Harpending, autores del libro La Explosión de 10.000 años: cómo la civilización aceleró la evolución humana en 2009, quienes argumentaron que descubrir la agricultura fue lo que multiplicó la velocidad de la evolución humana por cien.

Otro factor que hay que tener en cuenta es el aumento de la población, que según John Hawks aumenta las posibilidades de que se creen combinaciones genéticas que sobrevivan más que el resto. Si bien por el momento es muy difícil saber de qué manera se verá plasmada en la humanidad nuestra evolución, no caben dudas de que estos últimos 10.000 años hemos crecido más que nunca.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados