John Boyega

«La industria ni siquiera estaba preparada para mí», John Boyega y las duras críticas hacia Star Wars

La estrella de la última trilogía reflexionó sobre el tratamiento sistemáticamente estereotipado de los personajes y el trato diferencial.

El actor John Boyega, quien dio vida a Finn en la última trilogía de Star Wars rompió el silencio y denunció diferentes aristas racistas en su paso por la popular franquicia. Desde un tratamiento sistemáticamente estereotipado de los personajes no blancos y su cuota en pantalla, hasta el bullying que debió sufrir por parte del sector más tóxico del fandom.

Uno de los puntos contra los que fue el actor que da vida al soldado rebelde Finn, fue que Disney, propietario de la franquicia, «ha propuesto un personaje negro, vendiéndolo como si fuera a ser más importante de lo que en realidad es y luego dejarlo de lado». John Boyega también denunció en la entrevista un tratamiento sistemáticamente estereotipado de los personajes negros en los éxitos de taquilla de Hollywood.

«Siempre tienen miedo» y «¡siempre están empapados en un maldito sudor!». Aunque varias de las declaraciones de Boyega atraerán muchas miradas nuevas,  los temas que plantea han llamado la atención de muchos fans anteriormente. La reacción a la última trilogía se ha vuelto más ensordecedora que las propias películas. El caso de la actriz Kelly Marie Tran, ha sido otro que cobró bastante relevancia.

El fandom tóxico, una industria poco preparada para la diversidad y otros problemas dentro de Star Wars

El personaje de Rose Tico pasó de ser un secundario en Episodio VIII a apenas aparecer unos segundos en la siguiente película, perdiendo todo tipo de matiz y personalidad. Boyega también habló de un estilista contratado «que no tenía experiencia trabajando con pelo negro» y recordó ser el único miembro del reparto que tuvo su una experiencia única de esa franquicia basada en su raza».

«Nadie más del reparto tenía gente diciendo que iban a boicotear la película porque estaban en ella. Nadie más tenía el alboroto y las amenazas de muerte enviadas a sus DM de Instagram y a los medios de comunicación social, diciendo, ‘Negro esto y negro aquello y no deberías ser un Stormtrooper’. Nadie más tuvo esa experiencia. Pero aun así la gente se sorprende de que yo sea así. Esa es mi frustración».

John Boyega, añadió que le dieron una gran oportunidad de poder trabajar en Star Wars. Sin embargo, destacó que estando en el set notó algo insólito: Me dieron esta oportunidad pero estoy en una industria que ni siquiera estaba preparada para mí. Recientemente la estrella ha participado en diversas marchas de Black Lives Matter, alzando su voz por la igualdad de condiciones y en contra del racismo sistémico.