Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ana María Figueroa
zzzznacp2NOTICIAS ARGENTINAS BAIRES, DICIEMBRE 15: La jueza Ana María Figueroa fue elegida hoy por sus pares como nueva presidenta de la Cámara Federal de Casación, el máximo tribunal penal del país en el que se definen muchas de las causas por corrupción. Foto NA: gentileza CIJzzzz

SOCIEDAD

La jueza Ana María Figueroa defendió el desplazamiento de Bruglia, Bertuzzi y Castelli por el Senado

La magistrada aseguró que se trató de un movimiento de carácter institucional.

La jueza Ana María Figueroa, integrante de la Cámara Federal de Casación Penal, defendió este viernes el desplazamiento de los jueces jueces Leopoldo BrugliaPablo Bertuzzi y Germán Castelli, tras la votación del miércoles en el Senado. La magistrada negó, en diálogo con «Secreto de Sumario», por Radio 10, que se trate de una remoción arbitraria en el marco de las investigaciones por corrupción contra la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner.

“Cada uno de los poderes tiene sus propias atribuciones. Estos jueces no tenían acuerdo para los traslados y el Consejo de la Magistratura decide remitir la situación de estos jueces al Senado”, explicó la jueza Ana María Figueroa. “Los decretos que se publicaron ayer daban cuenta de que se anulaban los decretos de traslados del Ejecutivo anterior”, agregó.

“Así, estos jueces vuelven a sus lugares de origen. La función nuestra es una función de superintendencia sobre los Tribunales Orales”, detalló la magistrada. “Para los puestos que estos jueces ocupaban, habíamos designado a jueces subrogantes y se decidió que se cesaban estas subrogancias para que estos jueces vuelvan a sus lugares de origen”, explicó.

De esta forma, la jueza consintió la versión del oficialismo. Este jueves, el abogado de la vicepresidenta Gregorio Dalbón también opinó sobre el desplazamiento de los magistrados. “No hubo remoción. Lo que se hizo es no convalidar los traslados que Macri había hecho”, afirmó. Además, subrayó que los jueces Leopoldo Bruglia, Pablo Bertuzzi y Germán Castelli “no investigan” a Cristina Fernández de Kirchner, sino que apenas fungen como “tribunal de alzada, nunca de investigación”.

No obstante, la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional (AMFN) emitió un comunicado este jueves en el que mostró su “preocupación” por el desplazamiento de los jueces. La institución se refirió a la “inédita situación generada como consecuencia del rechazo de pliegos de jueces federales por parte del Honorable Senado de la Nación”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados