Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Migraciones

SOCIEDAD

La Justicia bloqueó los archivos que les robaron hackers a Migraciones

El ingreso al link, desde cualquier parte de la Argentina, fue bloqueado, tras un insistente pedido de la entidad
hackeada.

El Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional Federal N°12, que se encuentra interinamente a cargo del juez Sebastián Ramos, hizo lugar a una cautelar solicitada por la Dirección Nacional de Migraciones y ordenó bloquear el ingreso, desde cualquier parte de la Argentina, al link desde el que se podían descargar los archivos que un grupo de hackers robó de los sistemas de ese organismo.

Según este fallo, el magistrado le encomendó al Ente Nacional de Comunicaciones (ENACON) “el cumplimiento inmediato” de esta medida, por lo que se puede ver el contenido de la página que los forajidos informáticos habían puesto a disposición de los usuarios de internet luego de que fracasara la extorsión. En este marco, Ramos, que se encuentra en reemplazo de su colega Guillermo Marijuán, avanzó con el “urgente pedido” que había hecho Migraciones para que se protejan los datos sustraídos, debido al “peligro serio» que representa su difusión.

En el comienzo de este escándalo, el organismo había pedido ante el fiscal del caso que se “oficie a todos los buscadores de internet para que bloqueen la totalidad de los resultados de búsqueda que eventualmente pudieran llevar al link. Específicamente, lo que se buscaba era que los principales motores de búsqueda Google, Yahoo, Bing, Baidú, Yandex, Ask, AOL, Duckduckgo, etc, no mostraran las páginas que estuvieran relacionadas con este tema, excepto aquellas que fueran periodísticas.

Entre los datos que fueron difundidos había nombres, direcciones, números de documentos, edades, celulares y cuentas de correo electrónicos de los repatriados que volvieron al país debido a la pandemia de coronavirus. En este material robado hay información de cuatro agentes de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI), el registro de un violador que ingresó a la provincia de Mendoza y una investigación sobre una posible red de trata proveniente de India.

La Justicia decidió bloquear el link de ingreso a estos datos ya que es imposible controlar todo lo que circula en la Deep web y que incluso tampoco se puede impedir el ingreso a esa página web desde el exterior. Este robo se produjo el 27 de agosto, cuando los delincuentes lograron romper los sistemas de seguridad digitales de varios pasos fronterizos y ocasionaron la caída del sistema.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados