Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Lázaro Báez

POLÍTICA

La Justicia le concedió a Lázaro Báez la prisión domiciliaria

El empresario K procesado por lavado de dinero se encontraría un paso más cerca de la libertad.

banner

La Cámara Federal de Casación ordenó esta mañana conceder el arresto domiciliario al detenido empresario Lázaro Báez en una de las causas en las que está procesado por lavado de dinero, al revocar el fallo de un Tribunal Oral que había rechazado conceder el beneficio. Sin embargo, Báez seguirá por el momento en la cárcel de Ezeiza, ya que tiene concedida la excarcelación en otra causa penal en la que debe depositar una fianza, explicaron fuentes judiciales.

Ante esto, el Tribunal Oral Federal 4 deberá decidir si concede la prisión domiciliaria a Báez con tobillera electrónica, también en esta última causa, denominada M&P, como pidió su defensa, sin pago de fianza. Casación dispuso otorgar el arresto domiciliario en la causa conocida como «El Entrevero» por supuesto lavado de dinero en la compraventa de un campo, y ordenó al Tribunal que proceda de acuerdo a su decisión.

Los camaristas Mariano Borinsky y Javier Carbajo sostuvieron que el TOF 4, que actualmente juzga a Báez en la causa central por presunto lavado de dinero, incurrió en «consideraciones abstractas, discrecionales y notoriamente arbitrarias» al rechazar concretar el arresto domiciliario en la causa El Entrevero, que había concedido el juez del caso Sebastián Casanello. Esto «priva al fallo de su necesario sostén legal», agregaron los camaristas.

El empresario K consiguió el beneficio en la causa por lavado, ya que alegó “no poder pagar los $386 millones” por tener sus bienes embargados. En su momento, se le redujo la caución al santacruceño para acceder a la domiciliaria; los $632.500.000 propuestos inicialmente bajaron a $386.578.500, cifra sugerida por el fiscal Abel Córdoba, que había considerado excesivo el primer número. No obstante, sus abogados insistieron en que no podía abonar tampoco esa cifra por debido al embargo.

“Finalmente, la defensa solicitó a este Tribunal que revoque la resolución impugnada y, por motivos de economía procesal, resuelva de forma directa y haga efectivo el arresto domiciliario de Lázaro Antonio Báez, conforme la sentencia recaída en las presentes actuaciones el día 18 de marzo del 2020 en consonancia con lo requerido por los representantes del Ministerio Publico Fiscal en las distintas instancias y lo resuelto en este sentido”, expresa el fallo judicial de la causa.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados