Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
América Latina
Foto: NA

SOCIEDAD

La mezquita más grande de América Latina está en la Ciudad y cumple hoy 20 años

Fue construida en 1995, durante el Gobierno de Carlos Menem.

La mezquita ubicada en el barrio porteño de Palermo es el centro islámico más grande de América Latina y cumple hoy 20 años. Fue construida en 1995 por Arabia Saudita en unos terrenos que habían sido donados a partir de una ley aprobada durante la presidencia de Carlos Menem. Se trata de un complejo que posee una extensión de 33 mil metros cuadrados y se emplaza en una de las zonas más exclusivas de la Ciudad.

En la actualidad, funciona el centro cultural islámico más grande construido por Arabia Saudita en el exterior. En sus inicios, el establecimiento perteneció al Gobierno porteño, pero luego fue donado al país árabe a través de una normativa impulsada por el expresidente riojano, la cual fue aprobada en el Congreso en 1995. De esta manera, la nación extranjera invirtió más de 20 millones de dólares y creó así un «rincón del Medio Oriente» en la Argentina.

El proceso de construcción, llevó cuatro años y trabajaron obreros argentinos con productos propios de nuestro país. Todos los trabajadores fueron capacitados en forma «estricta» para llevar adelante la obra y lograr el estilo árabe pretendido. De acuerdo con la agencia de noticias NA, previo a la pandemia, asistían alrededor de 400 musulmanes a la Mezquita. El complejo pertenece al Centro Cultural Islámico «Custodio de las Dos Sagradas Mezquitas, Rey Fahd» (CCIAR), que además posee el Colegio Rey Fahd, al que antes del coronavirus, concurrían cerca de 300 alumnos.

En diálogo con NA, Firas Elsayer, encargado de las relaciones públicas del complejo, habló acerca de la escuela y explicó: «Es un colegio mixto, que tiene Nivel Inicial y Primario. Más del 66% de los alumnos son estudiantes argentinos que, aunque no profesan la religión islámica y que no pertenecen a la cultura, ya que no es condición, sí adhieren con el ideario del colegio y sus nobles principios. Cuenta con un cuerpo docente multicultural integrado por profesionales elegidos por su capacidad, calidad educativa y valores humanos».

Por último, Elsayer destacó que la institución posee con una «inmensa» biblioteca que reúne todo tipo de información sobre el arte, la historia, la sociología, la arquitectura y la botánica del mundo árabe islámico en la Argentina. En cuanto a su financiación, el complejo es sostenido, desde su creación, íntegramente por el gobierno de Arabia Saudita y tanto el presupuesto como la totalidad de las actividades son supervisadas por la Embajada del país árabe en la Ciudad de Buenos Aires.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados