Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Estados Unidos

MUNDO

La muerte de Ruth Bader Guinsburg preocupa a grupos feministas en Estados Unidos

Donald Trump busca una pronta sucesión de la jueza que luchó por los derechos de las mujeres.

La muerte de un juez de la Corte Suprema de Justicia siempre es algo trascendente en Estados Unidos. Sin embargo, la de Ruth Bader Guinsburg genera gran incertidumbre con respecto a las políticas progresistas y feministas que defendía la magistrada. En este contexto, Donald Trump presiona por una pronta designación de su sucesor, por lo cual los defensores de la magistrada han manifestado preocupación por el posible retroceso en los logros a favor de las mujeres.

«Esta noche honramos su legado, pero mañana tendremos que luchar para preservar los ideales que defendió durante toda su vida», advirtió Alexis McGill Johnson, que preside la poderosa organización Planned Parenthood. «Ruth Bader Ginsburg fue un ícono, una pionera, una heroína, una leyenda y su ejemplo debería inspirarnos en los difíciles días que se avecinan», dijo Shaunna Thomas, directora del grupo feminista UltraViolet, según informó el Intra News.

¿Los motivos de tanta inquietud? El perfil de quien la suceda. El presidente republicano Donald Trump, que tiene la atribución constitucional de nombrar a los jueces de la Suprema Corte y a quien ya le tocó designar a dos magistrados, dijo en un reciente mitin que recurrirá a esa potestad «sin demoras», seguramente antes de las elecciones del 3 de noviembre.

Muchos legisladores republicanos instan a Trump a actuar y, para garantizar a los votantes de la derecha religiosa, ya publicó una lista de posibles candidatos, muy conservadores, la mayoría de ellos abiertamente hostiles al aborto. El senador Tom Cotton, que figura en esa nómina, no oculta sus intenciones: «Es hora de poner fin a Roe v. Wade», tuiteó en referencia al fallo histórico de la Corte que, en 1973, legalizó el aborto en Estados Unidos.

Si uno de ellos reemplaza a Ginsburg, el alto tribunal podría validar las innumerables restricciones al aborto adoptadas por los estados republicanos, que la fallecida magistrada, una acérrima defensora del derecho de la mujer a decidir, logró evitar con su voto. El candidato demócrata, Joe Biden, ha sido contundente y pidió que el próximo magistrado sea designado luego del 3 de noviembre.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados