Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

MUNDO

La pandemia generó una colosal pérdida de ingresos en los trabajadores de todo el mundo

La Organización Internacional del Trabajo realizó un estudio que arrojó alarmantes cifras.

A esta altura, no quedan dudas que la pandemia de coronavirus representa la crisis económica más profunda de la historia moderna a nivel mundial. Según un estudio realizado por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), el Covid-19 provocó una pérdida de horas de trabajo equivalentes a 495 millones de empleos y el salario de los trabajadores cayó en 3,5 billones de dólares. Latinoamérica es una de las regiones más afectadas en este contexto. 

Los datos de la economía argentina lo confirman. Ayer, el INDEC reveló una caída interanual del PBI del 19,1% en el segundo trimestre, siendo la peor cifra a nivel histórico, pues superó los números alcanzados por la crisis del 2001. Respecto al informe del organismo que pertenece a la ONU, se registró una pérdida de empleos equivalente a 495 millones a nivel global, en comparación con el mismo período del año anterior. 

Esta pérdida representa una caída del 17,3% de las horas de trabajo y, según destaca el organismo, podría moderarse en el tercer y cuarto trimestre. De todos modos, la OIT aún prevé un descenso de 324 a 245 millones de empleos en los próximos meses. El informe se centró en los países en desarrollo y emergentes, y puso el foco en el sector informal, que se vio más afectado por la pandemia que otras áreas de la economía.

Latinoamérica mostró una pérdida de horas de trabajo en el segundo trimestre del 33,5%, que equivalen a 80 millones de empleos. La OIT aseguró que las cifras seguirán siendo altas en el tercero, alcanzando unos 25,6% (60 millones de puestos). La zona que tuvo la mayor pérdida de horas de empleo fue el sur de Asia, con una merma de 170 millones de trabajadores en el segundo trimestre, que podría llegar a 115 millones en el tercero.

En el informe se destacan algunos países que tuvieron una considerable caída de horas de empleo. Entre ellos figuran España, con un 6%; Estados Unidos y Brasil, con un 10%. También, muchas zonas de Latinoamérica, como México, Chile, Ecuador, Colombia, Costa Rica, que alcanzó una franja del 20%.El más dramático fue Perú, con un 50% de pérdidas entre abril y junio. Lógicamente, este descenso tiene sus consecuencias: una contracción de los ingresos de 3,5 billones de dólares (10,7% a nivel interanual).

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados