Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Axel Kicillof

ECONOMÍA

La Provincia de Buenos Aires extendió el plazo de negociación de la deuda

Fue anunciado hoy por el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López.

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires prorrogó hasta el próximo 9 de octubre el plazo para que los bonistas aceptan su propuesta de reestructuración de la deuda, la cual se encuentra valuada en 7.148 millones de dólares. La información fue anunciada en la mañana de hoy por el ministro de Hacienda y Finanzas bonaerense, Pablo López. Con este anuncio, es la séptima vez que la Gobernación decide postergar los tiempos de la oferta a fin de lograr un mejor acuerdo con los acreedores.

«La Provincia de Buenos Aires informa que extiende el período de presentación de órdenes para canjear los bonos elegibles por nuevos bonos hasta el próximo 9 de octubre», precisó el funcionario en una conferencia de prensa. Posteriormente, explicó: «El Ministerio continuará manteniendo conversaciones con los acreedores privados externos, para poder alcanzar un acuerdo acorde con la capacidad de pago de la Provincia y que permita recuperar la sostenibilidad de la deuda pública».

El viernes último venció la sexta extensión de la deuda que el Estado bonaerense había solicitado y cuya negociación comenzó el 23 de abril pasado. En esa fecha, la Provincia le propuso a los acreedores canjear bonos que representan el 70% del total de la deuda bruta bonaerense y sugirió además un período de gracia de tres años. A su vez, estableció una disminución del 55% en los intereses y del 7% en capital. Por último, la prolongación de la vida promedio de los bonos a 13 años.

Axel Kicillof: «La deuda es impagable»

En abril pasado en el marco de una conferencia de prensa, Axel Kicillof sostuvo: «Tenemos una deuda de más de 7000 millones de dólares y el 80% vence en los próximos cuatro años. Eso es impagable. Entonces, la propuesta que se ha hecho es un perfil de vencimientos que nos permita comprometernos a algo que podamos pagar». El objetivo era «alinear vencimientos con la verdadera capacidad de pago de la provincia de Buenos Aires y minimizar el riesgo de refinanciación».

La aceptación de la deuda nacional

El ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, anunció a fines de agosto pasado en una conferencia de prensa encabezada por Alberto Fernández que la Argentina logró reestructurar el 99% de la deuda externa bajo legislación extranjera, valuada en 66.000 millones de dólares. Además, destacó que la propuesta contó con la aceptación del 93,5% de los acreedores. En relación con esto, el funcionario subrayó que, gracias a la negociación, nuestro país podrá ahorrar en los próximos años alrededor de 40 mil millones de dólares.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados