Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
terapias intensivas

SOCIEDAD

La realidad de las terapias intensivas: «Los recursos están, pero faltan trabajadores»

Desde la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva se pide «mayor responsabilidad a la sociedad».

El vicepresidente de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI), Guillermo Chiappero, habló hoy con LN + sobre el encuentro que tuvieron con el presidente Alberto Fernández. De acuero al médico intensivista, Argentina tiene «recursos sanitarios pero no humanos». Antes, Arnaldo Dubín, miembro de la SATI, manifestó su preocupación por el estado de las terapias intensivas en todo el país por el aumento de casos de coronavirus.

«Estamos llegando al momento de la saturación», apuntó Chiappero. El médico señaló que el número de camas depende de las distintas jurisdicciones. «Hay zonas de la Argentina donde, en este momento, la disponibilidad de las camas es ociosa y hay otras que se encuentran en el 100 por ciento», continuó el médico en declaraciones televisivas. «En la Ciudad de Buenos Aires, la ocupación se encuentra entre el 80 y 85 por ciento», apuntó.

Sobre la carta que publicó la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva hace 2 días, el médico aclaró que se trata de un «sondeo voluntario» y que no refleja la realidad del sistema sanitario en todo el país. El comunicado de la SATI advertía que «el sistema de salud está al borde del colapso». «¡No desafiar al virus, porque nos está ganando!», señalaba el documento que lleva la firma del propio Guillermo Chiappero.

Asimismo, indicó que «no es posible» el envío de los recursos donde están «ociosos» para los lugares en los que se declaró la emergencia. El médico intensivista destacó lo que sucede en la provincia de Jujuy. En este contexto, el trabajador de la salud destacó que los recursos si están disponible, pero faltan especialistas. «Es lo que nosotros venimos alertando a toda la población», expresó el terapista en LN+.

«Se muere, se enferma»

Finalmente, Guillermo Chiappero agradeció que la pandemia del coronavirus se haya iniciado en Europa, ya que permitió al Estado nacional ampliar el número de unidades de terapia, que se pueda conseguir todo lo que son insumos materiales necesarios. «El problema es todo lo relacionado con el recurso humano, porque éste se enferma, se muere», concluyó el vice de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados