Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
AFIP

SOCIEDAD

La titular del AFIP expresó que las medidas del Banco Central apuntan a garantizar la estabilidad macroeconómica

Mercedes Marcó del Pont resaltó que la otra alternativa sería la devaluación, y que eso se «traslada a precios, afecta salarios y la inflación».

La titular del AFIP, Mercedes Marcó del Pont, defendió las medidas impulsadas ayer por el Banco Central, y afirmó que “garantizarán” la estabilidad macroeconómica. Al mismo tiempo, expresó que no habrá devaluación tras las “regulaciones cambiarias”. En esta línea, manifestó que la otra alternativa era devaluar, que “como se probó en el pasado no lejano, se traslada a precios, afecta a salarios y la inflación”. 

“Las medidas que tomamos, lejos de generar todos los males como dicen algunos, nos permiten garantizar cierta estabilidad de todas las variables macroeconómicas”, señaló la titular del AFIP en conversaciones radiales. Asimismo, aclaró: “Este Gobierno no va a devaluar y puede evitarlo porque existen regulaciones cambiarias. De lo contrario sería el mercado quien lo decide”. En esta línea, se manifestó en relación al dólar ahorro.

“El Bimonetarismo es un problema histórico. Es un sesgo estructural de los argentinos. Argentina es uno de los países donde más se ahorra en dólares per cápita”, manifestó. “Tiene que ver con la inestabilidad del país y la falta de instrumentos de ahorro en pesos que mantengan su valor. Tenemos que trabajar en ese sentido”, agregó. De esta manera, consideró que la devaluación “como se probó en el pasado no lejano, se traslada a precios, afecta salarios y genera inflación”. 

En relación a los proyectos próximos para impulsar una reforma tributaria, expresó que “se está trabajando en ese tema junto con el Ministerio de Economía”. Y agrego: “La discusión excede al tema de la estructura tributaria, esto es las alícuotas de Ganancias, IVA o Bienes Personales. Tenemos que fortalecer la capacidad del Estado para captar los recursos de los sectores que acumulan más riquezas, planteando un sistema tributario más equitativo, progresivo e igualitario”, concluyó. 

Marcó del Post había manifestado semanas atrás que la reforma tributaria que tienen pensado impulsar desde el Gobierno nacional  no contemplará una baja de impuestos, sino que apuntará a elevar las cargas para los sectores “con mayor capacidad contributiva”. De esta manera, consideró: Queremos ampliar la base imponible de tributos progresivos. Hay mucho camino por recorrer en materia de igualdad, no creemos que haya que desgravar de forma horizontal, hay realidades muy heterogéneas”.  

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados