Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Tucumanos

VIDA & ESTILO

«Las Estancias» el paraíso que se disputan tucumanos y catamarqueños

Su nombre real es Aconquija y queda en el departamento Andalgalá.

(Por Diego Nofal).– Esta columna, hoy no sólo servirá para describir un hermoso lugar, uno único en todo el norte argentino, sino para hacer justicia. No hablar de Aconquija, en el departamento Andalgalá, sería convalidar el saqueo turístico de los tucumanos. Tan relacionado está este lugar con la provincia de Juan Bautista Alberdi, que hasta se dieron el gusto de cambiarle el nombre y hoy el pueblo se conoce como «Las Estancias«.

Tampoco es justo hablar del pueblo, porque en realidad Aconquija (o Las Estancias) es un conjunto de pueblos encadenados entre sí en el Valle de Suncho. Las poblaciones de Alumbrera, Buena Vista, El Alamito, El Lindero, Altos las Juntas, Las Rosas, Charquiadero, Río Potrero y Yunka Suma le dan forma a este paraíso catamarqueño. Sólo en 16 kilómetros, estos parajes reúnen tres o cuatro centenares de casas y millones de historias que esperan ser contadas.

Fue a principios del siglo pasado, cuando los tucumanos empezaron a llegar hasta el lugar, muchos de ellos se quedaron en la zona, otros instalaron sus casas de vacaciones y el boca a boca bautizó o rebautizó más bien, al lugar, como Las Estancias. Hoy gran parte del flujo del turismo procede de las tierras de Mercedes Sosa, decenas de chicos pueblan las callecitas de diciembre a febrero. Durante la temporada de verano, las guitarreadas y las reuniones informales están a la orden del día.

Aconquija está cercada por la sierra Narváez y la sierra Aconquija, formando un valle con un microclima ideal para quienes quieren escapar del abrazador calor norteño. Los paisajes son distintos a los imponentes paisajes catamarqueños que ya hemos descripto. Acá las montañas son bajas y la vegetación es abundante, todo es de color verde, no importa hacia donde mires. Claro, siempre y cuando no hayas atravesado el valle, en ese caso ante tus ojos aparecerá, majestuoso, El Nevado del Aconquija.

Las cabalgatas, los paseos al aire libre, las juntadas con amigos, los de siempre y los que encuentre allí, son algunas de las actividades que encontrarás en el lugar. Pero si llegaste a este paraíso, sin contaminación lumínica, ni atmosférica no podés perderte la oportunidad de conocer el Planetario Municipal Janaxpacha Huasi. No es sólo un observatorio del firmamento como el resto de los que pudiste ver en tus viajes. En la planta alta tiene cuatro telescopios que están habilitados al público y que te harán sentir como un astrónomo profesional.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados