Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Libertad de expresión
Foto: NA

SOCIEDAD

Libertad de expresión: ¿hay que regular lo que se dice en Internet?

El senador oficialista Alfredo Luenzo sostuvo que hay que darle a la comunicación digital un marco legal. Tanto nuestra Constitución como los tratados internacionales, consideran que se trata de un derecho que debe ser ejercido sin censura previa. En agosto pasado, un influencer fue detenido por amenazar a Cristina Kirchner a través de las redes sociales.

La Comisión de Medios del Senado debatió ayer sobre las comunicaciones y la libertad de expresión en el mundo digital. El senador de Chubut por el Frente de Todos Alfredo Luenzo planteó la necesidad de discutir si los medios virtuales no deberían contar con una regulación a fin de que aquello que se diga en Internet se encuentre inscripto dentro de un marco legal. El dirigente hizo hincapié en lo que él llamó «discursos de odio». En ese sentido, manifestó: «Yo me preguntó si hay más discursos del odio ahora o si siempre existieron, pero hoy se visibilizan más a través de las plataformas digitales».

Siguiendo esa línea, subrayó: «Parece que en Internet muchas veces desaparecen los limites respecto a las condiciones morales que tiene que tener el ser humano para hablar con el otro» y remarcó la necesidad de establecer «un marco jurídico» que le dé un cierto «orden» a la comunicación virtual. «Si algo está mal en la vida cotidiana, también lo está en Internet«, afirmó y advirtió que «una Internet democrática, abierta e inclusiva también tiene sus riesgos cuando la libertad no tiene un límite».

Denunciar la presión mediatica

En medio del debate por la reforma judicial impulsada por Alberto Fernández, el senador del Frente de Todos Oscar Parrilli había propuesto modificar el artículo que refiere a las denuncias que los jueces deben hacer en caso de recibir algún tipo de presión externa e incluir el término «poderes mediáticos«.

En ese sentido, Parrilli afirmó: «Hemos visto los últimos años en los medios de comunicación cómo periodistas denostaban e incluso alentaban a salir a escrachar, denigrar y desprestigiar a distintos funcionarios judiciales porque no hacían lo que ese medio pretendía con determinado proceso o causa. Aquí debemos agregar explícitamente el término mediático porque así ha ocurrido en los últimos tiempos». No obstante, a raíz de la polémica que generó su iniciativa, el senador debió dar marcha atrás y, finalmente, anunció que no se incluiría la palabra «mediático» en el texto, ya que generó «mucho revuelo».

Amenazas contra Cristina Kirchner en las redes sociales

El jueves pasado un influencer llamado Eduardo Prestofelippo, conocido como «El Presto«, fue detenido en su domicilio ubicado en la provincia de Córdoba por «incitación al odio y a la violencia» y por «amenazas» en contra de la vicepresidenta Cristina Kirchner a través de las redes sociales. Acorde con los efectivos, este hombre se negó a que las autoridades allanaran su departamento y en consecuencia, fue detenido. Finalmente, 24 horas después, recuperó su libertad.

¿Cuál era el mensaje que el influencer había publicado? A través de cuenta de Twitter, el 27 de agosto último, «El Presto» escribió junto a una foto de la vicepresidenta: «Vos no vas a salir viva de este estallido social. Vas a ser la primera, junto con tus crías políticas, en pagar todo el daño que causaron. Te queda poco tiempo».

En relación, a fines de agosto pasado, la senadora por el Frente de Todos Anabel Fernández Sagasti denunció en la Cámara alta que tanto ella como la vicepresidenta como otros miembros del oficialismo habían recibido amenazas a través de las redes sociales. «Se han creado dos cuentas que han publicado los teléfonos particulares, en mi caso, de la casa de mis padres, y direcciones de todos los senadores que estamos defendiendo este proyecto de reforma judicial», aseguró y subrayó: «Quiero llamar a la reflexión a la oposición porque cuando incitamos el odio en la ciudadanía suceden esta cosas».

Libertad de expresión: ¿qué dicen la Constitución y los organismos internacionales?

La Constitución nacional, a través de su articulo 14, dictamina que «todos los habitantes de la Nación podrán publicar sus ideas por la prensa sin censura previa». En el ámbito internacional, la Convención Americana de Derechos Humanos estableció en su articulo 13 que «toda persona tiene derecho a la libertad de pensamiento y de expresión» y precisa: «Este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección».

La normativa también se pronuncia respecto de los límites a la libertad de expresión e indica: «El ejercicio del derecho previsto en el inciso precedente no puede estar sujeto a previa censura». En la misma línea se encuentra el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos que en su articulo 19 detalla: «Todo individuo tiene derecho a la libertad de expresión y de opinión, este derecho incluye el no ser molestado a causa de sus opiniones, el de investigar y recibir informaciones y opiniones y el de difundirlas, sin limitación de fronteras por cualquier medio de expresión».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados