Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
argentinos

MUNDO

Los argentinos escapan de fondos vinculados al dólar que cubría riesgo cambiario

Se genera movimiento impulsado por la especulación que el gobierno creará una nueva tasa de cambio, que disminuiría el atractivo de tener valores vinculados al dólar.

Los argentinos están abandonando los instrumentos vinculados al dólar en el mercado local a medida que aumenta la especulación de que el gobierno creará un tipo de cambio paralelo más débil y, al mismo tiempo, ofrecerá a los inversores condiciones menos favorables.

Después de tres meses consecutivos de entradas a fondos que invierten en los valores, se han retirado 5.200 millones de pesos ($ 69,4 millones) en cuatro días, alrededor del 4,25% de los activos totales, según detalló la agencia Bloomberg. La prisa por las salidas fue provocada por los informes de los medios locales de que los funcionarios establecerán un tipo de cambio paralelo más débil para ser utilizado en las transacciones diarias, pero mantendrán el tipo oficial de los bonos artificialmente fuerte. Sería parte de los esfuerzos para mantener los dólares en el país y poner freno a la inflación.

Si bien un funcionario del gobierno negó que hubiera tal plan el lunes, la confianza de los inversionistas ya se vio afectada. Tal medida sería un golpe para los ahorradores que han tratado de protegerse de los efectos de la devaluación y la inflación apilando billetes vinculados al dólar, que se compran y venden en pesos pero pagan intereses y capital al tipo de cambio oficial del día. .

Por lo tanto, un inversor que esperaba un pago mayor en el futuro cuando el gobierno devalúe se enfrenta a la posibilidad de quedarse atrás, ya que la tasa oficial se mantiene igual incluso cuando se utiliza una tasa paralela más débil en otros tipos de transacciones.

Las empresas argentinas emitieron un récord de $ 721 millones en bonos a nivel nacional en los últimos tres meses a medida que la demanda se disparó, y algunos rendimientos incluso se volvieron negativos debido a la pandemia, un incumplimiento y la falta de divisas obligaron a los inversores a buscar protección.

“En Argentina hay mucha liquidez que no sabe a dónde ir”, dijo Pedro Siaba Serrate, analista de Portfolio Personal Inversiones en Buenos Aires. “Porque el refugio es el dólar”.

Éxodo salvador

Los argentinos vendieron participaciones vinculadas al dólar durante cuatro días consecutivos.

Cecilia Todesca, subdirectora de gabinete, dijo en una entrevista publicada el lunes por el diario Ambito Financiero que el gobierno no quiere múltiples tipos de cambio. A veces se pueden utilizar «como una transición», pero «no es una solución de equilibrio», dijo, según el informe.

Los tipos de cambio paralelos no son nada nuevo en Argentina, donde los controles de capital han obligado a los ahorradores a idear formas creativas de hacerse con los dólares para preservar la riqueza. Los últimos límites cambiarios se introdujeron el año pasado y se han endurecido progresivamente durante el mandato del presidente Alberto Fernández.

Los argentinos están limitados a comprar solo $ 200 cada mes a la tasa oficial de alrededor de 75 pesos por dólar. Quienes busquen más pagarán un 73% más para eludir las restricciones (130 pesos por dólar) a través de una serie de transacciones financieras conocidas como el canje de primera .

No ha habido un tipo de cambio alternativo oficial desde finales de la década de 1980, cuando el gobierno creó un sistema para transacciones financieras que valoraba el peso en un 35% por debajo de la tasa utilizada para las transacciones comerciales. La brecha eventualmente creció al 215%, según el libro «Historia Económica de la Argentina».

Otro movimiento en esa dirección sería una decepción para los inversores justo cuando el país emerge de un incumplimiento de $ 65 mil millones prometiendo que tiene un plan viable para apuntalar la economía, impulsar el crecimiento y frenar la volatilidad de la moneda. Los funcionarios están listos para comenzar las conversaciones para refinanciar un préstamo de $ 44 mil millones del Fondo Monetario Internacional, mientras que la economía se prepara para su tercera contracción anual consecutiva. El peso ha perdido el 75% de su valor desde finales de 2017 y la inflación supera el 40%.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados