Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
colegios privados
Foto: NA

SOCIEDAD

Los colegios privados piden ser incluidos en el plan de cuotas Ahora 12

Las instituciones advierten que, de lo contrario, el año que viene la cantidad de inscriptos bajará considerablemente.

Los representantes de la Junta Nacional de Educación Privada (JUNEP) y la Asociación de Institutos de Enseñanza Privada de la Provincia de Buenos Aires (AIEPBA) le pidieron al Ministerio de Desarrollo Social Productivo, conducido por Matías Kulfas, que integren a los colegios privados en los planes de cuotas Ahora 12 y Ahora 18. El objetivo de las instituciones es contar con la posibilidad de financiar las deudas de las familias.

Acorde con radio Mitre, durante este año, una importante cantidad de grupos familiares dejaron de abonar las cuotas de los establecimientos educativos, lo que lleva a que a muchas escuelas se les esté haciendo muy difícil poder pagarles el salario a los docentes. El medio precisó que hay casos en los que el Programa de Asistencia al Trabajo y la Producción (ATP) contribuyó a calmar la situación, pero en otros no resultó suficiente.

Los miembros de JUNEPy AIEPBA le acercaron un documento a Kulfas en el que aclararon que un número relevante de escuelas no recibieron el ATP. Además, detallaron que 140 jardines maternales debieron cerrar sus puertas a raíz de que muchas familias, por dificultades económicas, dejaron de enviar a sus hijos a los establecimientos. El problema no se halla solo en la enseñanza inicial, ya que un informe publicado en agosto por ambos gremios precisó que, a nivel nacional, la demora en el pago de las cuotas fue del 65% en todo el sistema educativo privado.

En el texto entregado al ministro, los sindicatos hicieron hincapié en que, acorde con la ley, los padres deben abonar las cuotas de los años anteriores para poder anotar a sus hijos en el próximo ciclo lectivo. Por tal motivo, advirtieron que si no se incluye a las instituciones en los planes de cuotas Ahora 12 y Ahora 18, la cantidad de anotados en el 2021 disminuirá de manera considerable.

En una entrevista brindada ayer a TN, el titular de la Asociación de Entidades Educativas Privadas afirmó: «La situación es crítica y preocupante. Las cuotas dejaron de pagarse. La educación privada le sale entre el 70% y el 100% menos al Estado, por la subvención. El Estado tendría que poner más edificios, más infraestructura y más dinero para reemplazar a los colegios que ya cerraron y los que van a cerrar, que son muchos, especialmente en educación inicial».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados