Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
coronavirus

SALUD

Los efectos del coronavirus en el corazón

A partir del surgimiento de coronavirus, se habló mucho respecto a las mutaciones del germen y el peligro que estas podrían generar. En realidad, que un virus mute es algo normal, ni bueno ni malo. Además, según los estudios alcanzados hasta ahora, las mutaciones del Covid-19 no parecen tener consecuencias notables. Ahora también, se conoció qué efecto acontece en el corazón de las personas que padecen la enfermedad.

El que habló al respecto fue el doctor Alejandro Hita, director del Instituto de Cardiología y Terapéutica Cardiovascular del Hospital Universitario Austral. “Como en cualquier infección grave que nos afecte, el organismo debe reaccionar y para ello debe echar mano a las reservas y a una gran exigencia de todos sus órganos vitales, entre ellos está el aparato cardiovascular, y si el mismo ya tenía una reserva funcional disminuida por comorbilidades preexistentes no puede responder acorde a las exigencias del caso”, indicó.

Después, el profesional se enfocó en que el virus elige qué órganos afectar del cuerpo. «Si bien en los cuadros graves el órgano más afectado es el pulmón, el corazón es otro de los órganos en los que se ha descrito una afección por el virus. La mayor incidencia de resultados cardiovasculares en Covid-19 puede estar asociada directamente con la infección o la respuesta fisiológica a la infección y el estado de comorbilidad de fondo”, manifestó.

En otros testimonios aparece Mario Boskis, miembro Titular de la Sociedad Argentina de Cardiología (SAC), Fellow del American College of Cardiology (FACC) aportó el dato estadístico de esta problemática en la zona cardíaca. «Un estudio recientemente publicado en JAMA (revista de la Asociación Médica Americana), ha reportado que el SARS CoV-2 también sería capaz de producir alteraciones en las paredes del corazón aun en pacientes con Covid positivo de grado leve a moderado como lo demuestran investigadores alemanes, que efectuaron una Resonancia Cardiaca a 100 paciente recuperados, encontrando en un 78% de los mismos, alteraciones en las paredes del corazón independientemente del grado de severidad», sostuvo.

Por último, se dice que el corazón puede sufrir el coronavirus hasta en el momento en que uno se recupera de la enfermedad. Por esa razón se recomienda que todos los pacientes recuperados realicen controles cardiovasculares. «Aún en pacientes que han cursado su Covid-19 en domicilio, puede existir la posibilidad de algún tipo de afectación cardiaca, por lo que recomendamos la consulta clínica cardiológica en forma rutinaria con el fin de evaluar el estado del sistema cardiovascular», selló.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados