Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Carla Vizzotti

POLÍTICA

Los profesionales de la salud están «al borde del colapso», advirtió Carla Vizzotti

La secretaria de Acceso a la Salud pidió extremar los cuidados para evitar el aumento de contagios.

banner

Carla Vizzotti, Secretaria de Acceso a la Salud, aseguró hoy que los profesionales sanitarios están al «borde del colapso». En esta línea, reiteró su llamado a la población a extremar los cuidados para evitar un mayor nivel de contagios de Covid-19. Esta mañana el Ministerio de Salud reportó 52 nuevas muertes a causa del coronavirus, lo que lleva al número total de fallecidos a 8.971.

Con esta lógica, Vizzotti afirmó que «la expansión del sistema de salud está al borde del colapso» y que el margen de maniobra se achica cada vez más. En efecto, manifestó que la estructura sanitaria se encuentra en su «máximo de expansión», debido al nivel de agotamiento del recurso humano, como «médicos, terapistas y enfermeros».

De esta manera, las afirmaciones de la funcionaria están en línea con el llamado de la Sociedad Argentina de Terapia Intensiva (SATI) a que la comunidad reflexione. «Sentimos que no podemos más, que nos vamos quedando solos, que nos están dejando solos y que estamos perdiendo la batalla», lamentaron los profesionales en la carta publicada. El problema principal radica en la escasez de trabajadores de terapia intensiva que, a diferencia de las camas y los respiradores, no pueden multiplicarse.

En el parte diario sobre la evolución del Covid-19, el titular de la Secretaría de Calidad en Salud, Arnaldo Medina, indicó que el porcentaje nacional de ocupación de camas es del 61 por ciento. En el AMBA, es del 66 por ciento y, en el resto de las provincias, el índice es del 54 por ciento. Además, comentó que hay zonas comprometidas con el aumento de los casos: Río Negro, con una utilización del 67 por ciento de las camas; Mendoza, con el 64 por ciento, y Jujuy, con el 71.

Asimismo, destacó que en algunas de esas provincias hay distritos que están «en el límite de su capacidad» como sucede en General Roca y Chipoletti (Río Negro). Allí, por ejemplo, ya cuentan un 100 por ciento de ocupación de camas. Una situación similar acontece en la Ciudad de Mendoza y en el Gran Mendoza, con un nivel cercano al 90 por ciento, tal como ocurre en San Salvador de Jujuy.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados