Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Gobierno

SOCIEDAD

Malestar en el campo por el impacto del nuevo cepo al dólar

Los presidentes de FFA y CRA opinaron al respecto.

Luego de la implementación del nuevo cepo al dólar, representantes del campo criticaron el impacto de las restricciones cambiarias en el sector. En ese marco, el presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA), Carlos Achetoni y el titular de Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Jorge Chemes, opinaron al respecto. “En un momento climático crítico, la situación se complejiza para hacer frente a los futuros pagos”, expresaron.

En ese sentido, añadió que “hay que encontrar herramientas adecuadas para producir más. Aspiramos a que la gente se pueda contener con arraigo en la zona rural y tenga expectativas de progreso. Se necesitan gestos de grandeza y un gran consenso de todos los sectores. Con bravuconadas de la política, de un lado y del otro, no vamos a solucionar el escollo”. Además, comentaron que se sorprendieron por la medida.

“Cuando salimos de una reunión con Pesce por el dólar para importación, nos encontramos después con el anuncio sobre Vicentin. Ahora es parecido: hacemos todos los esfuerzos para sentarnos a una mesa con asimetrías y salir de la incertidumbre. Esto desalienta al que trabaja. Con un dólar a $50 y pico para exportar soja e insumos por encima de los $100 no cierran las cuentas. Las políticas cambiarias modifican la ecuación”, explicaron.

Por esta razón, Jorge Chemes alertó que en los próximos días la CRA podría declararse en “estado de alerta”. Esto se debe a que “el sector manifieste su gran malestar por las medidas equivocadas. Supongo que las entidades hermanas piden algo similar: más acción y más fuerza”. En esa línea, Carlos Achetoni, aprovechó para aclarar que “las bases reclaman firmeza, pero no con carácter destituyente”.

Jorge Chemes aseguró que “el malestar se va a profundizar”. Para finalizar, dijo que “esto acentúa la crisis. La diferencia cambiaria hace imposible mantenerse en carrera sin margen de rentabilidad, perspectivas o seguridad jurídica. Nos mandan a un escenario con todo en contra, sin ayuda para los sectores productivos. Las bases reclaman un mínimo escenario para producir: claridad, alivio tributario y líneas de financiación”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados