Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
María Eugenia Bielsa
María Eugenia Bielsa

SOCIEDAD

María Eugenia Bielsa se reunió con inquilinos para analizar la situación de los alquileres

La ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat participó de un encuentro virtual con miembros de la Unión Argentina de Inquilinos.

En las últimas horas, la ministra de Desarrollo Territorial y Hábitat, María Eugenia Bielsa, se reunió con representantes de la Unión Argentina de Inquilinos (UAI) para analizar la situación de los alquileres en medio de la pandemia de coronavirus. Los representes de la entidad expresaron todas las problemáticas que atañen a las personas que alquilan, las cuales fueron agravadas por la pandemia.

Al inicio de la reunión virtual los participantes de la UAI resaltaron la importancia de la prórroga del Decreto 320/2020 publicado en el Boletín Oficial que sostiene el congelamiento de los alquileres y suspende los desalojos hasta el 31 de enero del 2021. En medio del contexto social de la pandemia los inquilinos pedían el congelamiento de los precios de los inmuebles ya que más del 30% tienen problemas para pagar los alquileres.

Desde el Ministerio, aseguraron que los miembros de la UAI realizaron una breve descripción de la realidad del sector y destacaron la sanción de la nueva ley de alquileres. Además indicaron que la organización que representa a los inquilinos señaló la necesidad de “trabajar en campañas de información sobre los derechos de inquilinos e inquilinas”. También propusieron organizar un trabajo en conjunto con el Ministerio de Hábitat.  

Una situación que preocupa la entidad y que fue tratada en la reunión con Bielsa es la realidad de los deudores. De acuerdo a un relevamiento realizado por la Federación de Inquilinos Nacional, cerca del 37,8% de los inquilinos no pudieron pagar el alquiler de septiembre. En ese contexto, desde la UAI indicaron que es necesario “poner en marcha instrumentos para abordar la problemática del endeudamiento de inquilinos e inquilinas afectados por la crisis derivada de la pandemia de covid-19”.

En representación a los locatarios estuvieron presentes el titular de la Unión Argentina de Inquilinos, Ricardo Botana, junto a Tomás Beceyro y Tata Pérez Prieto. Al finalizar, María Eugenia Bielsa convocó a la organización a “integrarse en mesas de trabajo” con otras entidades del sector y el Ministerio con el fin de “sostener un diálogo permanente para compartir informaciones, construir propuestas conjuntas y monitorear la realidad del sector”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados