Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Ministerio de Economía

SOCIEDAD

Martín Guzmán disertó con Joseph Stiglitz y halagó al FMI: «Jugó un papel positivo en la reestructuración»

El Ministro de Economía participó del Foro Europeo Alpbach.

Recientemente el ministro de Economía de la Nación, Martín Guzmán, formó parte del Foro Europeo Alpbach junto al Premio Nobel de Economía, Joseph Stiglitz. En el encuentro realizado por videoconferencia, el Ministro destacó el rol del Fondo Monetario Internacional (FMI) “en la evaluación de la sostenibilidad de la deuda de los países en crisis». Por tal motivo sostuvo que “el FMI jugó un papel positivo en la reestructuración de Argentina”.

En el Foro Europeo Alpbach, una plataforma interdisciplinaria dedicada a la ciencia, la política, los negocios y la cultura, el Ministro disertó junto al Premio Nobel de Economía Joseph Stiglitz. Por medio de una llamada virtual, Guzmán resaltó que el Gobierno espera “tener con el FMI negociaciones basadas en la responsabilidad y el entendimiento de cuál es la situación de Argentina hoy”.

“El objetivo al que apuntamos en las negociaciones con el FMI es el de reemplazar el programa que Argentina y el FMI firmaron en 2018 y que no funcionó por uno que funcione”, sostuvo el Ministro. Además se refirió a las negociaciones con los acreedores externos, al respecto enfatizó que llegar a un acuerdo con los bonistas supuso “un paso muy importante para avanzar en el camino de poner en orden las finanzas públicas”.

Recuperar la sostenibilidad

Establecer las negociaciones permitió “restaurar condiciones que permitan que la economía se pueda recuperar”, sostuvo Guzmán. Y agregó: “Restaurar la sostenibilidad era fundamental y sostenibilidad significa que queríamos redefinir nuestros compromisos de deuda de una manera que fuera coherente con una economía que pudiera recuperarse y sostener esa recuperación en el tiempo”.

Respecto a la sostenibilidad el Ministro de Economía resaltó que es una aspecto importante “para los acreedores porque si el país no tiene la capacidad para pagar, el valor de los bonos también es muy bajo, refleja el hecho de que el país no puede pagar”. Finalmente sostuvo que “fue un proceso muy interesante, de especial valor para el funcionamiento de la arquitectura financiera internacional”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados