Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Banco Central
Banco Central.

SOCIEDAD

Martín Redrado alertó sobre la situación del Banco Central

El expresidente de la entidad monetaria brindó declaraciones radiales.

El Gobierno nacional no encuentra la forma de evitar la sangría de dólares que ponen en jaque a las reservas del Banco Central. En ese marco, el expresidente de la entidad monetaria, Martín Redrado, alertó sobre esta situación a través de declaraciones radiales. En ese sentido, expresó que «el problema más grave» es el dólar, debido a que, según sus propios cálculos, «sólo le quedan ocho mil millones».

Es por ello que aprovechó para señalar que «la clave no es eliminar el cupo de USD 200 mensuales, sino generar políticas que hagan que aumente la oferta de dólares». De todas formas, insistió en el hecho de que es la divisa extranjera el «problema más grave y urgente que tiene la economía argentina» en un marco en el que «no es sostenible» la merma de reservas que a diario debe enfrentar el Banco Central.

Sobre la fuga de divisas que experimenta el BCRA, Martín Redrado opinó que «no es sostenible lo que ha ocurrido los primeros once días de septiembre», en alusión a la masiva compra de dólares por parte de los ahorristas. En este escenario, el economista recomendó «ampliar la oferta de divisas» y argumentó que «la clave no es eliminar el cupo de 200 dólares mensuales, sino generar políticas públicas que aumenten la oferta, no que repriman la demanda».

«La reestructuración de la deuda permite un horizonte de mediano plazo a las principales variables», explicó, al tiempo que estimó que si el BCRA «utiliza bien los bonos que tiene, puede hacer bajar la cotización del dólar financiero». «Si esto ocurre, puede bajar la brecha y es el partido que hay que mirar todos los días», subrayó Martín Redrado, quien hizo hincapié en el hecho de que es necesario que «no haya diferencia entre el dólar ahorro y el marginal».

En ese sentido, declaró que «si se acelera un poco la devaluación, se elimina el regalo que es poder comprar a $101 y vender a $125 o $130». Asimismo, afirmó que será importante para el mercado «qué va a pasar con el Presupuesto». Para finalizar, el extitular del Banco Central aclaró que «si seguimos financiando con emisión monetaria, tenemos un problema porque vamos a tener muchos pesos y pocos dólares».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados