Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
INDEC

SOCIEDAD

Martín Tetaz: «El número de pobreza del primer semestre va a ser del 40%»

El periodista analizó el último informe del Indec y estimó el futuro de la economía en el contexto de pandemia.

Según el último informe del Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) publicado ayer, una familia tipo (cuatro integrantes) necesita $45.477,66 para no caer en la pobreza y $18.792,42 para no ser indigente. En este marco, el economista y columnista del programa «Lanta Sin Filtro», Martín Tetaz, analizó los datos arrojados por el organismo y estimó los posibles planes económicos que impulse el Gobierno de acá hasta fin de año.

“La sensación que uno tiene es que una familia no puede vivir con 45 lucas, que la línea de pobreza está bastante más arriba que eso”, arrancó Tetaz en relación con los datos que publicó el Indec este jueves de manera oficial. De todos modos, aclaró que se trata de una «sensación» y que la información brindada por la entidad es precisa, ya que el organismo nacional de estadísticas trabaja de manera profesional y puntillosa para poder estimar los cálculos.

“Todo parece indicar que el número de pobreza del primer semestre va a ser del 40% de la gente”, expresó el periodiosta. A su vez, agregó que “ese número del primer semestre probablemente se complique mucho en el segundo semestre”, cuando la variación de precios de la canasta básica vaya en ascenso y el nivel de pobreza tienda a crecer, como consecuencia de la recesión económica producto de la pandemia.

Para ejemplificar esto, contó que “acaba de cerrarse la paritaria más grande de la Argentina, la de comercio”. En esta línea, detalló que “le dieron 7 cuotas de 5 lucas, no remunerativo y de carácter excepcional”. El comercio fue uno de los sectores más afectados por la pandemia, sobre todo en el primer semestre, cuando había mayor rigurosidad en las restricciones de circulación y apertura de locales. 

Con respecto al posible plan económico del Gobierno nacional, consideró que si bien el ministro de Economía, Martín Guzmán, “había dicho ‘venimos a tranquilizar la economía’” y, en efecto, logró canjear la deuda de manera exitosa y generar cierta sensación de certidumbre, esto “le duró 15 días”. De esta manera, el periodista manifestó: “El plan del Gobierno es esperar que la pandemia pase lo más rápido posible, sobre todo en Brasil, que en Brasil se calme el dólar, que se relajen las condiciones de la economía global y que esto le permita despegar a la economía desde el pozo en el cual está. Pero si esto se demora en el tiempo, es un plan muy insostenible”. 

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados