Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente

SOCIEDAD

Martín Tetaz: «Las recaudaciones crecieron un 33,5% contra una inflación del 42%»

El periodista lanzó varias críticas «constructivas» a los proyectos económicos del Gobierno nacional.

El periodista especializado en economía, Martín Tetaz, criticó algunas medidas económicas que el Gobierno nacional viene impulsado, como consecuencia de la pandemia de coronavirus y su impacto en la economía. En su columna para el programa Lanata Sin Filtro, analizó el proyecto de impuesto país, y también apuntó sobre las recaudaciones del mes de agosto, e indicó un crecimiento del 33,5% contra un 42% de inflación.

“Siguen los problemas con el proyecto del impuesto país”, arrancó el periodista. “Comentábamos que no tenía mínimo no imponible, estaba mal diseñado el proyecto. Por su puesto el comentario es constructivo porque tienen tiempo para mejorarlo, seguramente lo pueden cambiar”, manifestó. En esta línea, explicó que la idea es que “las alícuotas sean marginales hacia arriba, es decir que empiecen a pagar por la diferencia, por el rebalse de ese mínimo no imponible como en cualquier impuesto del mundo”.

“Hay otro inconveniente para repatriar el dinero”, apuntó. Asimismo, explicó que el proyecto “pide que traigas el 30% de lo que tengas en activos financieros» y que eso genera “inquietudes” porque “genera inequidades” en personas que poseen bienes inmuebles fuera de país “deben estar exceptuados de la alícuota diferencial, y eso no está en la ley”, manifestó el periodista. 

Luego, se manifestó por el proyecto de impuesto a las grandes fortunas. Mencionó que el título del proyecto se denomina “Aporte solidario y extraordinario para ayudar a morigerar los efectos de la pandemia”, pero remarcó que el impuesto que se plantea “no es a los patrimonios, sino a los activos”. En este sentido, explicó que “patrimonio” implica lo que es “efectivamente tuyo, descontando las deudas”, es decir que si las deudas son iguales o mayores al activo, y por ende se encuentra en situación de quiebra, no debería poder aportar en insistió en revisar esos detalles en el proyecto. 

Finalmente, detalló la recaudación del mes de agosto. “El total de recaudación del gobierno creció 33,5% contra 42 de inflación. Sigue creciendo por debajo de la inflación”, puntualizó. De todos modos, aclaró que “es cierto que recuperó un poco más de lo que venía el mes pasado” y consideró que “favoreció mucho la recaudación de impuestos los vencimientos de ganancias y bienes personales”. En relación al impuesto del IVA, mencionó que subió “14,5% nada más” y que “la masa salarial está creciendo al 24% con una inflación del 42”.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados