Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Martín Vizcarra
zzzzinte1Peruvian President Martin Vizcarra applauds as he poses with his new cabinet of ministers during the swearing in ceremony, in Lima, on October 3, 2019. - Peruvian ministers resigned following President Martin Vizcarra's dissolution of the unicameral parliament on September 30. (Photo by Cris BOURONCLE / AFP)zzzz

MUNDO

Martín Vizcarra podría ser destituido: «esto es un complot contra la democracia» en Perú

El presidente de Perú dijo que «se niega a renunciar».

El presidente de Perú, Martín Vizcarra, se ha visto envuelto en una serie de escándalos por corrupción, luego de la contratación irregular de un cantante para ofrecer “charlas motivacionales” por la suma de 50.000 dólares. Por lo cual, el Congreso lo acusa de  “incapacidad moral” y ahora está al borde de la destitución ya que, supuestamente, pidió a sus asesores que mintieran en una investigación parlamentaria sobre el polémico convenio.

Según informó el Intra News, el Congreso de Perú prepara este viernes 11 de septiembre la moción en pos de destituir al mandatario argumentando supuesta “incapacidad moral”. Manuel Merino, presidente del Parlamento y posible sustituto de Vizcarra si dimite, se dirigió a las Fuerzas Armadas y dijo que actuará “en estricto cumplimiento del orden constitucional”.

Sin embargo, el mandatario había afirmado poco antes en un mensaje a través de la televisora pública que no renunciará a la presidencia. “Nada de lo presentado hoy de manera ilegal constituye causal de vacancia (a la presidencia). No voy a renunciar, no me voy a correr», destacó. Cabe destacar que el mandatario es acusado de pedir a sus asesores que mintieran sobre la contratación del presunto cantante identificado como Richard Cisneros que, a su vez, es un conocido personal.

De acuerdo a AFP, el caso salió a la luz pública el pasado mes de mayo cuando la prensa descubrió que el Ministerio de Cultura le había ofrecido contratos presuntamente irregulares por 10.000 dólares a Cisneros. Sin embargo, la situación tomó vida esta semana cuando los audios fueron revelados. En la conversación, dos asesores mencionan a Vizcarra hasta cinco ingresos al Palacio Presidencial del polémico cantante. «Hay que decir que entró dos veces» en lugar de cinco, les pide Vizcarra».

El Congreso peruano aprobó en la noche de este viernes la moción de censura contra el presidente del país, Martín Vizcarra. La iniciativa fue aprobada con 65 votos a favor, 36 en contra y 24 abstenciones. “Estamos ante un complot contra la democracia”, expresó el mandatario que, al menos hasta antes del estallido del escándalo, gozaba de alto índices de aprobación en la sociedad por sus iniciativas contra la corrupción. Si Vizcarra fuera destituido, al no tener vicepresidentes, deberá asumir el Ejecutivo el presidente del Congreso, Manuel Merino, y convocar a elecciones «de inmediato», según la Constitución, que sin embargo no precisa un plazo para ello.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados