Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Médicos

SOCIEDAD

Médicos y enfermeros marchan al Congreso por mejores condiciones laborales

Piden elementos de protección y que se corrija su “precarización laboral”.

Este lunes, a las 16, personal de salud, entre médicos y enfermeros, marcharán desde la sede del Ministerio de Salud hasta el palacio del Congreso para pedir mejores condiciones laborales y elementos de protección para afrontar la primera línea de lucha contra la pandemia. Marcelo Userpater, convocante de la movilización, aseguró en diálogo con El Intransigente que se trata de un grupo de “autoconvocados” ajenos a cualquier afiliación política o sindical.

“Los reclamos vienen siendo prácticamente los mismo que venimos expresando desde marzo y con más insistencia desde mayo de este año”, afirmó el médico. “Fundamentalmente, la precarización laboral: más del 70% de los médicos somos autónomos, monotributistas. No cobramos salarios, simplemente, por facturación. Nos enfermamos, no cobramos. No tenemos vacaciones. No tenemos seguros. Tenemos que pagarnos todo nosotros”, detalló.

“Estamos haciendo un reclamo para que se nos pague lo que corresponde”, agregó. “La profesión que tenemos y lo que aportamos a la sociedad estamos muy lejos de eso. Estamos cobrando alrededor del 10 por ciento de lo que sugieren los consejos superiores tanto de Buenos Aires y otras provincias del país”. También afirmó que el pedido es por elementos de protección personal: “Siguen faltando. Son muy deficientes en calidad y por eso tenemos tanto personal enfermo desde el principio de la pandemia”.

Según el médico, el alto porcentaje de profesionales enfermos recarga aún más al sistema, al tiempo que las muertes entre el personal también siguen subiendo. “Ya llegamos más de 144 muertes en el sector salud. El interior es el que se está incendiando en este momento y ese incendio va a ser mayor porque la estructura sanitaria es escasa y falta mano de obra”, dijo.

Userpater también afirmó que las condiciones de trabajo, pese a reiteradas protestas, no ha mejorado “nada”. Según dijo, los profesionales cobran 350 pesos por hora de trabajo. “Un médico en provincia con un cargo de 36 horas semanales en un hospital, depende de la antigüedad y si tiene cargo o no, está cobrando entre 45 mil a 65 mil pesos”, dijo. “La situación es bastante precaria en todos los sentidos”, advirtió.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados