Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Mercedes D'Alessandro

SOCIEDAD

Mercedes D’Alessandro: «No entender que la pobreza está feminizada no te permite tener herramientas para combatirlas»

La directora nacional de Economía, Igualdad y Género advirtió sobre la brecha económica entre hombres y mujeres.

Mercedes D’Alessandro aseguró que el Presupuesto 2021 es el primero en la historia Argentina que cuenta con “perspectiva de género”. La directora nacional de Economía, Igualdad y Género advirtió que es necesario igualar la brecha estructural que se presenta en el país entre mujeres y hombres. «No entender que la pobreza está feminizada no te permite tener las herramientas suficientes para combatir la pobreza», detalló.

En el marco del evento Forbes Summit Mujeres Power, la economista se refirió al documento presentado el martes pasado al Congreso. «Es la primera vez que se presenta un Presupuesto con perspectiva de género», detalló la escritora del libro Economía Feminista. En este sentido, agregó que en el proyecto económico «se permea que es relevante tener perspectiva de género en medio de una pandemia que azota a las economías mundiales».

La economista expuso en el panel “La economía en la construcción de la equidad” y sostuvo que «en la Argentina hay brechas estructurales, ya que los varones y las mujeres tienen diferencias en cómo se insertan en el sistema productivo». Según detalló, en el sistema económico nacional se registran grandes brechas en el ingreso de las personas. Además, agregó que si se pone en perspectiva de género, la distancia es aún más amplia.

«Las mujeres ganamos menos que los hombres y las brechas se incrementan cuando hablamos de empleos informales», expuso D’Alessandro y argumentó que esto es producto del trabajo que realizan miles de mujeres en los hogares particulares. La perspectiva de género que contempla el Presupuesto 2021, es foco de festejo en el Ejecutivo Nacional. En la misma sintonía que la economista, Santiago Cafiero remarcó que es la “primera vez en la historia” que se ocurre tal acontecimiento.

En este sentido, la directora nacional de Economía, Igualdad y Género detalló que «las políticas de género representan 15% del Presupuesto Nacional para el año que viene, que equivale a 1,3 billones de pesos». Con estas cifras, el Gobierno nacional apunta a revalorizar el trabajo de las mujeres y acortar la brecha de ingresos. «Uno de los programas que hay tiene que ver con revalorizar las tareas de cuidado de las mujeres que están en los comedores, alimentando a las personas en estos momentos de pandemia», agregó.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados