Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
México

MUNDO

México: exfuncionario involucrado en la desaparición de 43 estudiantes escapó a Israel

El exdirector está involucrado en la desaparición de 43 estudiantes.

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró a través de una conferencia de prensa que México informó al gobierno de Israel sobre la orden de detención existente en contra de Tomás Zerón, exdirector del Agencia de Investigación Criminal. El exfuncionario escapó a Israel mientras está acusado de modificar las pruebas sobre la desaparición forzada de 43 estudiantes mexicanos.

El estado fue responsable y sus exfuncionarios están directamente involucrados en la desaparición de los estudiantes de Ayotzinapa en 2014, de los cuales casi no hay pruebas contundentes dado que fueron eliminadas. El Presidente de México reveló que hay suficientes pruebas «para demostrar que Zerón actuó de manera indebida, con arbitrariedad», por lo que no podrá ser considerado un perseguido político.

El mandatario señaló que el Gobierno de Israel «no podría dar protección a una persona con estas características, no sería justo». La extradición de Zerón es uno de los pedidos que realizaron las madres y padres de los 43 estudiantes desaparecidos, a través de un comunicado, así como la investigación de Jesús Murillo, exprocurador general de la República. Además se solicitó la detención de Carlos Gómez Arrieta.

Gómez Arrieta, exdirector de la Policía Federal Ministerial de México, se entregó el sábado voluntariamente ante las autoridades de la Fiscalía General de la República por el hecho. Además, familiares y representantes de las víctimas solicitaron que López Obrador informe sobre los avances en las investigaciones de la causa. El 26 de septiembre es un nuevo aniversario de terrible suceso.

En esa fecha se dará a conocer un informe general sobre el estado actual de la investigación, en la que hay «avances importantes». «Se descarta la mal llamada verdad histórica, esto lo dio a conocer el fiscal y quienes llevaron a cabo esta manipulación están siendo procesados; es decir, se les va a llamar a cuentas, algunos ya están detenidos, otros están declarando y hay prófugos, es el caso de Tomás Zerón«, añadió López Obrador.

Los alumnos de la Escuela Normal de Ayotzinapa, en el estado de Guerrero, desaparecieron el 27 de septiembre de 2014 en la madrugada mientras realizaban una protesta contra las autoridades locales. Se argumentó que la responsabilidad fue de una organización criminal, siendo parte de un ajuste de cuentas entre sicarios. Pero la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y forenses argentinos rechazaron esa hipótesis y apuntaron a que el suceso podría estar relacionado con carteles de la región.

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados