Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
violencia de género

SOCIEDAD

Naciones Unidas impulsa un proyecto bonaerense contra la violencia de género

El proyecto busca erradicar la violencia de género en la provincia de Buenos Aires.

En búsqueda de erradicar la violencia de género y prevenir los femicidios el Proyecto Sinergias trabajará sobre ocho municipios de la provincia de Buenos Aires en una iniciativa respaldada por las Naciones Unidas. Lanús, Lomas de Zamora, Almirante Brown, Malvinas Argentinas, San Martín y San Fernando, la ciudad de La Plata y Mar del Plata serán los municipios del conurbano bonaerense involucrados.

Con el objetivo de desarrollar un fortalecimiento que potencie las capacidades de las instituciones gubernamentales y el diálogo con los actores involucrados, el proyecto apunta a mejorar la respuesta contra la violencia de género. Sinergias está bajo la Iniciativa Spotlight, una alianza global de la Unión Europea y las Naciones Unidas que trata de eliminar la violencia contra mujeres y niñas en todo el mundo.

La implementación será comandada por la Oficina de Coordinación de Naciones Unidas en el país a través de cuatro agencias (ONU Mujeres, PNUD, UNFPA y OIT, a las que se suma UNICEF como agencia asociada).  El proyecto tendrá el impulso de la Fundación Ciudad Inclusiva, con base en Mar del Plata y con el equipo técnico de profesionales para tratar las problemáticas en cada municipio.

La Comisión Cascos Blancos, organismo dependiente del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto también brindar asistencia humanitaria en el Proyecto Sinergias. Brenda Kechiyan, referente territorial  para la implementación del Proyecto Sinergias remarcó el trabajo articulado “con los actores institucionales locales, es decir con las áreas de género, las áreas de salud y las judiciales, así como también con las organizaciones de la sociedad civil que están presentes en los territorios”.

Según explicó Kechiyan, esta es la primera de cuatro etapas del proyecto que “consistió en realizar una serie de entrevistas en profundidad, que debido al contexto de pandemia fueron virtuales, donde conocimos los recursos y capacidades con los que cuentan los municipios en materia de género, destinados a la prevención, asistencia y erradicación de la violencia”. También reveló que “es una etapa fundamental que nos va a permitir luego realizar una serie de recomendaciones y adaptar las directrices del Paquete de Servicios Esenciales de Naciones Unidas a la realidad de los territorios de la provincia de Buenos Aires”.

Marina Cardelli, presidenta de la Comisión Cascos Blancos, del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, añadió que “para la Comisión Cascos Blancos contribuir con el Proyecto Sinergias es la posibilidad de aportar sus décadas de experiencia internacional, junto a sus redes y articulaciones, y a la vez reafirmar su compromiso con uno de sus ejes actuales de gestión que son las temáticas de género.”

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados