Conecta con nosotros

Hola, ¿Qué estás pensando?

El Intransigente
Nahir Galarza

SOCIEDAD

Nahir Galarza: sus abogados pidieron, por segunda vez, la prisión domiciliaria

Los defensores legales de la joven habían realizado la misma solicitud en abril de este año.

Los abogados de Nahir Galarza, condenada a cadena perpetua por asesinar a su novio, Fernando Pastorizo, solicitaron que le concedan el beneficio de la prisión domiciliaria. Los letrados argumentaron que su cliente tiene «problemas de salud» y remarcaron que en la cárcel el COVID-19 está «avanzando notablemente». Acorde con TN, se trata del segundo pedido de la defensa en los últimos cinco meses. Al igual que en la primera oportunidad, esta vez la Justicia volvió a responder de manera negativa, por lo que la joven de Gualeguaychú, Entre Ríos, continuará tras las rejas.

El miércoles pasado, la Sala Penal del Tribunal Superior de Justicia no hizo lugar al pedido de los abogados Esteban Ostolaza y Pablo Exequiel Sotelo. En la presentación, ambos subrayaron la «grave situación de vulnerabilidad» en la que se encuentra su defendida debido al aumento de los contagios por coronavirus que hay en la actualidad en la ciudad enterriana. Los letrados ya habían realizado un primer pedido en abril de este año, que también fue rechazado.

En su nueva petición, los defensores hicieron hincapié en «el notable avance del virus desde el anterior pedido a la fecha, el gran número de contagios, que llegó finalmente a los establecimientos carcelarios, y la situación del área metropolitana de Paraná, vuelta al Aislamiento, Social, Preventivo y Obligatorio (APSO)». Además, recalcaron el estado de salud de Nahir y sus actuales problemas de salud, que «la convierten en una persona de riesgo».

Los abogados detallaron que la joven «es alérgica, está medicada con loratadina y necesita actualmente un paff por problemas respiratorios». «Requiere cuidados, que las diferentes dolencias que padece, contrario a lo que la fiscalía ha manifestado en otras oportunidades, si se analizan en conjunto, la convierten en una persona de riesgo, vulnerable a contraer no sólo el virus sino cualquier otra enfermedad que agrave su situación, con un grave riesgo para su vida», remarcaron.

Por último, los letrados destacaron el buen comportamiento de su defendida en la prisión y el apoyo incondicional de su familia. Para concluir, aseveraron que, si se tienen en cuenta todos los componentes mencionados, «la morigeración de prisión preventiva en domiciliaria resulta esencial para garantizar eficazmente la tutela de sus derechos a la vida y la integridad física, actualmente amenazados frente a la pandémica propagación del virus COVID-19 en nuestro país».

El Intrasigente, República Argentina © Copyright 2020 // Todos los derechos reservados